domingo, 16 de octubre de 2016

68.-El imperio de la lana. Ezcaray y sus aldeas I.






Kagüen lausss.... no te giba. Que después de tener la entrada casi terminada y a punto de caramelo pa publicar va y me se borra. No se que co.o ha podido pasar pero pa güebos los nuestros. Pos aura himos de sacar una entrada aún mejor.   
Ya puestos a comenzar le doy al youtube y me pongo de fondo al Chelentano

"Chi non lavora non fa l'amore!"
Questo mi ha detto ieri mia moglie!
"Chi non lavora non fa l'amore!"
Questo mi ha detto ieri mia moglie! 


 "¡Quien no trabaja no hace el amor!"
¡Esto me lo dijo ayer mi mujer!
"¡Quien no trabaja no hace el amor!"
¡Esto me lo dijo ayer mi mujer!


Hemos estado en Ezcaray tropecientas y una vez y seguiremos subiendo mientras podamos. Ha llegado el general invierno y sus sargentos ya empiezan a mandar heladas y aire fino. Vamos a aprovechar que hemos venido pronto y que los turistas no son muy amigos de madrugar y así hacemos las fotos con poca gente. Cafelito, meada imperativa y a trabajar. Luego cuando lleguen los turistas nos iremos río arriba hacia las aldeas donde la hayas ya están mudando el color. amenaza lluvia pero eso le da un toque especial al paisaje. 

 

Dicen que anda gente por aquí desde el neolítico. !!Joé!! y ¿no se aburren? No, que esos hace tiempo que se fueron. Después llegaron los romanos, A alguno se le perdió alguna monedica y se llevaron todo el hierro que pudieron y después los godos. Los moros, perdón sarracenos, también debieron pasar allá por la edad media. Y judíos y no se que tropa castellana. Después llegaron los  navarros y repoblaron la zona. Más tarde los de la lana montaron una fábrica de paños y más tarde se acabó el negocio. Vovieron los de las minas y se volvieron a llevar el hierro, y algo de cobre. Algunos aseguran que incluso plata y oro.   Y cuando el hierro valía poco dejaron de cogerlo. Y después llegaron los turistas, los unos de Logroño a esquiar y los otros de unas tierras al norte que hablan mucho raro y que se llaman Iñakis y Arantxas. Y gente variopinta que cae a ver lo que hay. 

Es en el año 1110 cuando encontramos la primera mención documental sobre Ezcaray, fecha en la que Alfonso I el Batallador, esposo de doña Urraca de Castilla, hizo donación de la Ermita de Santa María de Ubaga en Ezcaray, al monasterio de Valvanera. Este Santuario era muy venerado en el país, según cuenta Gobantes, y desde este año, 1110, dependía del monasterio de Valvanera, que era quien ponía el monje de la ermita.
La ermita se abandonó y hoy no queda apenas nada de ella, tan sólo una humilde pared de mampostería, en el camino hacia la aldea de Cilbarrena.

 
La Real Fábrica de Paños

 Historia textil de Ezcaray (Victoria Saenz Terreros) PDF

  

Dejamos el coche fuera del recinto histórico y nos dirigimos a la plaza de la verdura, donde sabemos que hay un bar abierto para cumplir con la ley. Cafelito caliente y reconfortante. Agua que entra y agua que sale, hay que reciclar. 


 
Seguimos por la calle porticada bajo las vigas de madera a la vista. piedra y madera sabiamente combinados. Cuantos tratos no habrán visto estos soportales. Y cuantos amoríos en su penumbra.



 
 Ezcaray vive ahora del turismo y del mueble pero antes tuvo épocas de prosperidad basadas en la minería y principalmente en el hilado y tejido de la lana. Tal fue su importancia que ya en el siglo XV hubo pleitos y disposiciones relacionadas con el tinte y su importación de zonas foráneas.






Tiene Ezcaray una iglesia monumental que vi por dentro con ocasión de un funeral, preguntando cuando se podría visitar la respuesta obtenida fue un tanto seca  "A la Iglesia no se viene a ver sino a rezar." Cosas de la vida, tiempo tendremos de verla. Aquí desde la balconada pétrea se arrojan las "Aleluyas" el Domingo de Resurrección. El acto consiste en el lanzamiento desde la balconada de la iglesia de caramelos, monedas y billetes, sí billetes de los de verdad, de as 5, 10 y hasta 20 euros. Un amigo de Ezacaray me ha invitado varias veces al acto pero yo penso que donde hay demasiada gente el primero que sobra soy yo, y en segundo lugar no soy apto para actos multitudinarios donde suelen ser habituales empujones con la correspondiente chotada. Así que si voy procuraré buscar algún lugar de buen dominio visual y sacaré alguna foto, pero no aseguro nada.



La iglesia tiene cierto aire de fortaleza antigua con su torreón redondo y, una balconada corrida desde donde se reparten las aleluyas.




El 24 de Abril de 1312 Fernando IV de Castilla otorga desde Valladolid un fuero al valle, llamado de Ojacastro por ser la primear población que se menciona, seguido de Ezcaray, Zorraquín y Valgañon en el que se dice  " .....por facer bien e merced al valle e porque mejor se pueble.... es mi voluntad que los vecinos y moradores que agora viven e moran e vinieran a poblar  de aquí en adelante dicho valle ... sean francos e quitos de todo pecho o pedido o empréstito de todo pecho real que los de otra tierra me hayn dar....." e incluso prohibe bajo las penas más severas que entre de fuera en sus términos ningúnn oficial de justicia a emplazarla.  











Pero D. Pedro Manrique, señor del lugar en tiempos de los Reyes Católicos se pasa el fuero por el ojo del puente y como el fuero no estaba confirmado por los reyeslos Habitantes de Ezcaray no podían reclamarhasta que en 1484 vieron confirmados sus derechos por los reyes.
Llevado el litigio a los tribunales estos determinaron que "Los vecinos de Ezcaray además de poder utilizar las aguas, ríos, pastos y demás bienes naturales del suelo sin pedir permiso a D. Pedro, y sin que éste pudiese estorbarlo, podrían fabricar cuantos tintes quisiesen libremente. Pero que los poseedores de éstos deberían pagar a D. Pedro, por reparto,la cantidad que éste habría entregadopor la renta que producían estos tintes de este valle antes de la libertad de uso de estos tintes por los vecinos de Ezcaray"




Ya en el siglo XVIII  "en 1749 Manuel Gonzalez Montenegro traslada su fábrica textil desde Mansilla a Ezcaray y encuentra que hay varios telares y edificios dedicados a tintes y batanes.
Una vez terminado el edificio en 1751 se preocupó de conseguir exenciones de alcábala lo que logró en 1753. Estimulado por dichas mercedes se preocupo de mejorar la calidad y producción del género construyendo una casa con capacidad para 80 telares con lavadero y oficina. Fabricó cuatro calderaas , batán y tinas en el interior de la fábrica logrando un aumento de la producción espectacular. Pero a pesar de esto no se logra conseguir la prosperidad prevista. Conocedor de ello el Marqués de la Ensenada intervino y consiguió de Fernando VI franquicisa mediante las cuales se formó una compañia a expensas del rey  y de Montenegro. La compañia se llamó Real Fábrica de Santa Bárbara."





La fábrica elaboraba muy buenos paños  y sarguetas, se trajeron operarios franceses e ingleses y máquinas de fuera de España cuyo manejo aprendieron los naturales del país.

En 1765 fallece Manuel G. Montenegro y se hace cargo del negocio Juan García Montenegro junto con D Antonio Bazo quienes proponen la creación de una Compañia General con ayuda del estado que es aprobada dejando al frente a Montenegro y Bazo como directores.

La siguiente circunstancia nos traslada a tiempos actuales. Barrón y Montenegro falsearon las cuentas y debían 8 meses de jornales a los obreros pero presentaban cuentas saneadas. Cuando se tuvo conocimiento de ello fueron destituídos siendo incorporada la fábrica a la real hacienda y siendo encomendada su gestión a los "Cinco gremios mayores de Madrid"
La fábrica se amplía y se realiza un edificio nuevo para las calderas sin itilizar madera para evitar incendios. A este edificio le llamaron "El Fuerte". SE trajeron las máquinas más modernas del momento procedentes de Lieja y se establecen artífices catalanes que contruyen nuevas máquinas cuyo rendimiento es aún mayor que el de las importadas. Ezcaray crece y su población se multiplica por tres. De la ciudad medieval tan solo queda en pie la iglesia y se construyen nuevas casas con pilares de madera y base de arenisca.  Se sutía de paños principalmente  destinados a ropa militar y ecclesiástica. Pero llegó la Guerra de la Independencia  y las Guerras Carlistas, después poco a poco se fueron cerrando fábricas y telares hasta llegar a la situacío actual donde tan solo sobrevive una empresa dedicada al tejido de lana mohair, procedente de cabras de Angora.  
La crisis del textil reinando Isabel II

Aquí tienen el cuartel Olmos y Robles

Ezcaray también tuvo un interesante pasado minero de el nos ha quedado la hermosa estación del ferrocarril que sacaba el mineral hacia Haro, pero eso le dejaremos para otra entrada.



Una breve historia (San Antón)


El país que nunca se acaba. Ezcaray
Tierra sin límites. Ezcaray

Y nos vamos camino de las minas de San Antón















Como llegar: Hay que llegar a Sto Domingo de la Calzada. Desde Logroño desde la circunvalación seguir la A-12 hasta Santo Domingo. 45 Km .Desde Burgos tomar la N-120 dirección Logroño hasta Santo Domingo. 62 Km. Acceder al centro de Sto. Domingo y tomar la carretera LR-111 hasta Ezcaray 13 Km.   


Hasta la próxima
Salú pa tós 


  

No hay comentarios: