miércoles, 7 de septiembre de 2016

66 .- Lujuria en el templo. San Pedro de Cervatos



 


Ya se va acortando el día y vamos a hacer uno de los últimos recorridos largos. Este año lo hemos dedicado más al norte de Burgos y Palencia que a otras zonas como Baztán o el Pirineo navarro-aragonés.
Esta vez nuestro objetivo es San Pedro de Cervatos, en el Alto Campoo cántabro, en las cercanías de Reinosa. Ya intentamos verlo un par de semanas antes cuando visitamos la villa galletera de Aguilar de Campoo pero la monumentalidad de Aguilar nos consumió la mañana y nos equivocamos al buscar Cervatos.
Así que prestos y ligeros arrancamos de Logroño dirección Burgos. El tiempo ha empeorado bruscamente, amenaza lluvia y además la temperatura ha bajado mucho. No vemos la cosa muy clara pues según avanzamos el tiempo parece empeorar de tal modo que al llegar a Villafranca Montes de Oca casi nos tenemos que poner chaqueta al bajar del coche. Daban un poco de pena los peregrinos que llegaban, chirriaus de agua, sin lugar a dudas poco preparados para este cambio. Cumplimos con los rituales habituales en el Pájaro, mesón a pie de carretera, que junto con el Chocolatero de Castildelgado siguen siendo las áreas preferidas por lo camioneros para parar.

Tras un reconfortante café con leche, psssss no digáis nada, que cayeron un par de madalenas, seguimos subiendo por La Pedraja con una neblina fría de las que te empapan, nos hacía temer lo peor pero no nos dimos cuenta de que íbamos en contra del frente de lluvia y el cielo se fue despejando.
El llegar a Cervatos el cielo estaba despejado pero seguía soplando unn viento frío para la época, pero el amigo Lorenzo compensaba un poco la sensación de frialdad.






 













 Aparcamos el coche en la parte de abajo del pueblo y nos acercamos hasta la colegiata. Allí nos dijeron que había guía pero primero nos entretuvimos en fotografiar el exterior. El día estaba demasiado luminoso y algunas fotografías desde distintos ángulos no salían bien por el exceso de luz.





 
Mientas observamos un panel informativo un pequeño rebaño de chivatos nos mira con curiosidad. 

 

Un poco de Historia.
Este templo está situado en el recorrido de la llamada calzada de los blendios, que va de Suances a Sasamón y en las cercanías de Julióbriga. Los primeros datos que se tienen sobre este templo datan del año 999 cuando el conde Sancho García de Castilla, nieto de Fernán Gonzalez funda un monasterio. Entre los años 1111 y 1135 recibe numerosas donaciones de los reyes de Castilla, Urraca y Alfonso VII. Entonces se transforma en colegiata con dominio sobre amplios territorios de la región. Sobre el siglo XIV entra en decadencia y ya en el siglo XVI la influencia del Marqués de Aguilar logró que desaparecieran las colegiatas de la zona San Pedro de Cervatos en Palencia, San Martín de Escalada, (desaparecida), en la provincia de Burgos, y San Martín de Elines y Santa Cruz de Castañeda en Cantabria,  y se erigiera en colegiata la iglesia de San Miguel de Aguilar de Campoo. Luego llegarán tiempos de decadencia hasta la actualidad. En 1895 fue declarada bien de interés cultural. 

A pesar de estar enclavada en una zona de especial importancia estratégica, paso entre Santander y la Meseta parece que las tropas francesas no tuvieron muchas correrías por esta zona y no se vio afectada por la ocupación del edifico por tropas como sucedió en otro lugares.

 
Antes de pasar dentro observamos los canecillos. Una serie de representaciones dignas del figurar en cualquier enlace porno de internet  se muestran en varias de sus composiciones. Pero ya somos bastante mayorcitos para intentar interpretar cual era el mensaje  que los artistas, o quien encargó el trabajo  querían trasmitir, si realmente era esa su intención. Nosotros lo vemos con ojos de actualidad . ¿Y ellos?
Quizá influídos por nuestros tabúes todavía somos capaces de considerar el sexo explícito como algo sucio, algo que pereteneciente a un ámbito tan íntimo de lo ques se evita hablar. Pero vayamos con cuidado. Supongo que habrá personas que piensen diferente que yo y no tengo ganas de meterme en un barrizal. Tan solo es un punto de vista mío. 

A mi lo que me intriga es que conociendo el dogmatismo de la religión católica sobre lo relacionado con el sexo ¿cómo se pudo permitir la realización de estas esculturas que muestran escenas sexuales explícitas, y segundo, que pasados más de 800 años no hayan sido objeto de lapidación como en otros lugares y sigan prácticamente intactas.      




Interesante artículo

A. García Omedes en su descripción de este templo nos indica:
 Ahora bien; Cervatos es distinto. La profusión de temas explícitamente sexuales (alguno de los cuales directamente producen risita floja o sonrojo) no se acompañan de su "ulterior factura" en forma de tormentos a los pecadores. Simplemente es una explosión de vida, de libertad absoluta, de traducir en piedra lo que debió de ser su vida cotidiana. Probablemente en tono de caricatura. Carnaval absoluto traducido en piedra. Máscaras, fornicadores, onanistas, bestias copulando, seres itifálicos, damas provocativas, etc. Una deliciosa e inquietante vorágine para la cual tampoco yo tengo explicación. Es posible que estemos, como en tantos otros temas intentando comprender y juzgar con nuestras mentes del S. XXI, acciones del XII. Naturalmente, nuestro modelo no sirve y fracasamos.
De antemano pido disculpas a quienes, con nuestra actual mentalidad -entrenada en la represión- les pudiese resultar excesivamente explícito el tema de los capiteles y canecillos de contenido evidentemente sexual. ¡Es lo que hay!, o como dicen los modernos, "Así está el tema!"




A pesar de las continuas condenas de la lujuria por parte de las autoridades ecclesiasticas existía una costumbre entre los clérigos o monjes lamada nicolaísmo que consistía en amancebarse o tomar esposa. Esto suscitó en su día diversas controversias y fue condenado por diversos papas.
Por un lado tenemos a la cúpula de la iglesia,  por otro al clero alejado de los círculos de poder. Y los nobles? Desconozco las prácticas sexuales de la clase alta pero los resultados nos demuestran que que era asunto sin enmienda, multitud de hijos bastardos y los primeros  los papas. 
¿Cual es el mensaje a tranmitir por el autor ya sea físico o intelectual de la obra? Cierto es que aunque esta edificación muestra el asunto carnal con toda su crudeza hay abundantes lugares donde aparecen escenas sexuales explícitas.


Personaje defecando San Quirce de.los Ausines (Burgos)










Adan y Eva  Ermita de San Quirce de los Ausines
Estas imágens se encuentra en la ermita de San Quirce de Los Ausines, cerca de Hontoria de la Cantera  aunos 25 Km al sudoeste de Burgos y a unos 100m km en línea recta de Cervatos. Puede apreciarse la itifalia de los personajes masculinos y el remarcado sexo de los femeninos. Por desgracia esta ermita es de propiedad privada y es difícil la visita.



La iconografía románica es tan sorprendente y misteriosa que hay quien opina que en este caso se trata de un carnaval, de una representación de éste hacia el exterior para dejarlo fuera y penetrar en un recinto sagrado donde domina la pureza del alma. Quizá también podamos encontrar comparación en la escena representada en la portada de San Pedro de Echano a unos 15 Km de Tafalla (Navarra) aunque es este caso son un grupo de músicos y otros personajes quienes se juntan a la mesa. Aquí también encontramos hay canecillos con personajes itifálicos (mutilados) y de mujer mostrando el sexo. 
Mujer mostrando el sexo  ETXANO

Detalle de la portada de San Pedro de Echano (Navarra)


Una cosa tengo clara. Es que no podemos mirar la Edad media y el Románico con los ojos de ahora. Y mucho menos con la diferencia de criterios en materia religiosa entre el medievo y la actualidad. Para ellos posiblemente el elemento religioso era la fuente de vida. O eso es lo que pensamos a través de los datos y documentos que se han ido recopilando a lo largo de siglos. Eso nos da una supuesta idea de certeza. ¿Y si no fuera así?. ¿Y si esa idea religiosa que impregnaba todo en el medievo no fuera tan cierta y la vida real fuera más mundana y menos idealizada de lo que suponemos?. Las escenas, vistas a través de la lente de de una supuesta inmoralidad para nosotros, en la actualidad son una práctica viva, porque se practica, pero escondida a los ojos de los demás. Y una cosa es evidente, cuando se exhibe de esa forma tan explícita es porque dicha prácticas existían. Aquí como en la portada de Echano y en otros muchos lugares que rompen con el modelo, lo que realmente desconocemos es el mensaje que los autores, quien lo ideó, quien lo mandó hacer y quienes lo llevaron a cabo nos querían transmitir.
Hay algún enlace perdido  o roto en esa comunicación. Y será bastante difícil encontralo.

Sin embargo la colegiata nos puede sorprender por más motivos.

Comencemos por la puerta de entrada. 


Portada
 Si nos fijamos un poco hay seis figuras que quedan  fuera de las arquivoltas. La cuatro de arriba, aunque no rompen la armonía del conjunto parece como si hubieran sido incrustadas procedentes de otro lugar. aparecen como extrañas al modelo románico. Aunque el material, piedra arenisca, parece ser el mismo, da la impresión de que han sido reaprovechadas, los sillares se han recortado  para colocarlas, como si procedieran de otro edificio o de otra época anterior. 









En el tímpano de la portada no hay figuras. Ni  crismón, ni  pantocrator ni  mandorla , en su lugar una elaborada celosía.  Y las arquiovoltas aparecen desnudas. Tan solo unos capiteles en su base, encima de las columnas.


Pasamos al interior. Aquí la guía nos va explicando las diferentes fases de construcción y nos remarca que esta antigua colegiata debe ser conocida por algo más que por sus representaciones lujuriosas.

De la antigua construcción románica tan solo queda el ábside.
Al fondo el ábside


El interior el ábside ya por sí mismo vale la visita. las proporciones, la simetría, los capiteles forman un todo sobrio, sin excesiva recarga ornamental y con una elegancia singular. 


























La parte izquierda del alero tiene peligro.


Y el reloj marca la hora de irnos.

Hasta la próxima
Salú pa tós

Para conocer más lugares






No hay comentarios: