jueves, 7 de abril de 2016

54.- El valle de Ocón II Las Ruedas y Oteruelo





Oteruelo hace 20 años   foto JAP


Como la vez anterior habíamos entorcado el coche entre los grijos al dirigirnos a Oteruelo, me he hecho con un  gato hidráulico pequeño que supongo nos evitará las fatigas de la otra vez. pero no vamos a entrar a Oteruelo por ese lado, en realidad nos quedamos a 500 metros del pueblo, donde hay una enorme finca de cerezos, por cierto he leído por ahí, a ver si encuentro la noticia que se venden 3/4 partes del pueblo.

Ver Se vende pueblo




En primer lugar nos dirigimos a entrar desde la carretera a las Ruedas por un camino que sale a donde se nos atoró el coche. Pero como no sabiamos a ciencia cierta subimos hasta Las Ruedas que queda justo al lado. Como ya teníamos previsto visitar este pueblo cambiamos el orden, primero Las Ruedas y después Oteruelo.









Primer contratiempo. ¿La cámara? Como entre mis grandes virtudes figura la de ser un gran despistado me he dejado la cámara en casa por tanto hoy todas las fotos las hace mi colega JAP.    
Ya hemos llegado a Las Ruedas, supongo que aquí habría bastantes molinos que aprovecharían los barrancos que bajan desde Cabimonteros con bastante pendiente.


 

Lo primero que vemos un cartelito "aquí vive un agricultor" Y al lado el museo del agricultor, la puerta estaba abierta y husmeamos un poco entre la cantidad de aperos y útiles antiguos utilizados para labrar estas tierras. 














Seguimos callejeando, si se puede llamar callejear a recorrer un par de calles y viendo detalles de sus casas, balcones o cualquier motivo digno de ser afoteado.
Pocos vecinos por la calle, una persona rajando unas raíces de almendro,  otro vecino que habla con él y se van en una furgonetilla, y otro jubilado, haciendo tiempo pa la hora de comer, el vecino pega la hebra y como al parecer conocemos a personas en común se alarga un tanto la habladilla. Así que como va avanzando la mañana hay que mover, que si no no vemos nada.


 








Añadir leyenda






 Y claro está, bajamos un par de km para tomar el camino de acceso a Oteruelo tal como nos informó el vecino. Alguna finca vallada, una plantación de olivos y sobre todo grijos, lo que en otra oparte de la rioja llaman glera, no es casacajo sino rotundos cantos rodados que dificultan enormememte el manejo de las máquinas agrícolas. En cinco minutos estábamos en Oteruelo.


La vez anterior intentamos llegar a Oteruelo desde Aldealobos, lugar abandonado allá por los años 70. Es el único pueblo abandonado del valle. Siguiendo el camino hacia San Julián, de aquí segun los expertos partía un acueducto para abastecer a la Calagurris romana, cuando llegamos a los cerezos nos metimos por un camino estrecho que iba directo a Oteruelo, pero...... en una vaguada habían echado camiones de grijos bastante grandes que pegaban en el chasis y no pudimos avanzar, dimos la vuelta con bastante trabajo con la ayuda de un pastor de cabras y lo dejamos para otro día. Hoy volvemos pero entramos por el otro lado del camino, desde la carretera hacia las Ruedas.    
 
Pero Oteruelo lleva 40 años desierto, salvo los años que estuvo activa la organización de El Patriarca,    Aquí por los años 80 se instaló una comunidad de recuperación de toxicómanos mediante el trabajo   . Más tarde durante más de 30 años todo quedaría sumido en la más absoluta soledad y abandono. Me cuenta mi compañero que hace unos años se podía llegar hasta la iglesia. Ya desde fuera intuíamos que la entrada sería difícil e intentamos a ver si alguna calleja permanecía accesible por el paso de ganado. Empresa imposible, zarzas, rosales silvestres y varios tipos de arbustos hicieron imposible el acceso por lo cual solamente se pudo sacar fotos generales.


Sebastián de Miñano y Bedoya en su Diccionario Geográfico Estadístico de 1828 describía Oteruelo de la siguiente forma:

  • LR de España, provincia de Soria, partido de Logroño, tierra de Ocón, 31 vecinos, 155 habitantes, 1 parroquia. Situado a 5 leguas de la cabeza de partido. Cerca de la cuesta del Carrascal; lindando con términos de Aldealobos, Los Molinos y Carbonera (V. Ocón). ==

  • Produce granos, legumbres, vino, aceite, ganado lanar y cabrío. Contribuye 339 reales 29 maravedíes. Derechos enajenados, 35 reales, 11 maravedíes ==
Unas décadas después, en 1848, Pascual Madoz describía la aldea generosamente:

  • Aldea dependiente de la villa de Ocón con la cual forma ayuntamiento, en la provincia de Logroño, partido judicial de Arnedo. [...] Con buena ventilation y clima sano. Tiene unas 34 casas de mala construcción; hay escuela de primeras letras dotada con 23 fanegas de trigo que pagan por reparto vecinal, a la cual concurren 8 niños y 2 niñas; e iglesia anexa de la parroquia de Ocón, dedicada a San Lorenzo, servida por un beneficiado con el título de cura de ordinario: además existe una ermita de propiedad de la aldea, y cementerio con buena ventilation. Carece de jurisdicción propia; pero los terrenos que le pertenecen son de mediana calidad, fertilizados algunos trozos por las aguas del arroyo mencionado

  • Producción: trigo, cebada, avena, patatas, judías, un poco de lino y cáñamo. Hay un telar de lienzos ordinarios.












La Rioja en mi blog (Paca Sapena)

Este blog os va a explicar bastante mejor que yo la situación del pueblo, os aconsejo entrar en él.

Abandonados al silencio












Y esto es todo señores
Hasta la próxima

Salú pa tós








No hay comentarios: