viernes, 10 de abril de 2015

23.-En el valle verde. Ultzama (Navarra)




 Hoy nos vamos más para el norte, pero no muy lejos. Cerca de Pamplona entre los montes que separan las aguas cantábricas de las mediterráneas hay un valle encantado. Su escasa altitud y las lluvias a lo largo del año lo hacen permanecer verde prácticamente todo el año. Aquí vacas, ovejas y caballos pastan a mesa puesta en semilibertad. En la parte baja, más llana los pastos, en las laderas y cumbreras hayas y robles compiten por el terreno. Aquí la población está dispersada a lo largo de 14 concejos con una población total de menos de 2000 habitantes. Hoy como no andamos bien de tiempo daremos una vuelta para tantear el terreno y planificar una visita más a fondo.

Lantz
Aunque Lantz no forma parte administrativamente del Valle de Ulzama está situada al lado de este valle e incluso el río que lo cruza vierte sus aguas al Ultzama. Está a unos 25 Km de Pmplona por la N-121 dirección Irún. Hay que coger un desvío a la derecha que en un par de Km nos deja en el pueblo.








Añadir leyenda

Aquí la mayoría de las casas se alinean a lo largo de la calle principal siguiendo el esquema de las casas de uso ganadero. La parte baja para establo, el piso superior para la vivienda y el desván para almacenar forraje. El calor proporcionado por los animales más el calor aportado por la leña del hogar aliviaban los rigores del invierno. Aquí las nevadas son copiosas y abundantes a pesar de la baja altitud por la proximidad del mar. Los tejados presentan un alero muy pronunciado precisamente para proteger las fachadas de la lluvia.
Por aquí tuvo sus andanzas Miel Otxin, el bandido, protagonista del carnaval.

Carnaval de Lanz

Ahora nos encaminamos al Valle de Ultzama. 

Seguimos por la N-121 y a unos 5 km nos encontramos un cruce a la izquierda y tomamos dirección Arraiz.





Nos impresionan las dimensiones de las casas. Grandes fachadas e incluso alguna con escudo nobiliario. Las casas se ven muy cuidadas aunque como acaba de comenzar la primavera no se ve la abundancia de flores en las fachadas de otros lugares. Algunas de estas casas son anteriores al siglo XVIII
La población de Ultzama no existe como tal sino que el Valle de Ultzama es una unidad administrativa que forma un municipio de 14 concejos. 14 pequeñas poblaciones muy cercanas una de otra situadas en la parte baja del río Ulzama.
 Historia de Ultzama

 El primer lugar que encontramos es Arraitz. arraitz tiene dos barrios además del núcleo principal que distan poco más de un kilometro de este. Orkin y las Ventas






Detalle del campanario



La iglesia , situada en lo alto del pueblo está dedicada a Nª Señora de la Asunción.
Ahora, a principios de Abril los pastos se muestran en todo su esplendor y el ganado pasta en las parcelas. Algúnperro receloso se da la vuelta para ladrar detrás de la esquina haciendo que otros perros se sumen al coro canino. Recorremos el pueblo, cada casa es diferente, las calles tal y como estamos acostumbrados no existen, hay pequeñas plazas y callejas que unen una casa con otra. Abajo en la carretera la fuente.
 Arraitz-Orkin

Aquí todo son campos verdes y rebaños de vacas y ovejas pastando.
Seguimos la carretera y a un lado vemos como un polígono industrial. Son las antiguas instalaciones de una multinacional lechera que ahora albergan una empresa de postres lácteos. Entre ellos la sabrosa cuajada de oveja y quesos.
Vamos dejando a un lado de la carretera pequeños lugares Alcotz, Iraitzoz, Zenotz entre otros y llegamos a Lizaso.


Lizaso


 Lizaso tiene censados 161 habitantes y una iglesia dedicada a los Santos Simón y Judas emplazada en un alto, bajo ella sus grandes casonas nos podrían contar historias de cuando la Inquisición procesó a algunos de sus vecinos por brujería, de las correrías de Espoz y Mina en los inicios del siglo XIX, de las escaramuzas de los carlistas..... 
Hoy nos hablan del Bosque de Orgi, de recolección de setas y hongos, de turismo rural..... de problemas con la ganadería......



Bosque de Orgi

Lizaso

Lizaso



Desde Lizaso

Y desde aquí nos volvimos pa casa, que se nos hacía tarde.
Esperamos volver pronto.
Salú pa tós.



No hay comentarios: