domingo, 15 de marzo de 2015

14.-Desde la fortaleza al puente romano. Cuzcurrita - Cihuri


Como la ruta ya nos la sabremos de memoria  vamos un poco más directos al grano. Llegamos a Casalarreina y de aquí pasamos a Tirgo. Tirgo y Casalarreina están muy cerquita y por cada una pasa un río por Casalarreina el Oja, por Tirgo el Tirón y un poco más abajo se juntan entre Cihuri y Anguciana.
Llegamos a Tirgo y el objetivo la iglesia de  el Salvador de factura románica. Antes debió haber aquí algun monasterio que como suele ser frecuente al crecer el pueblo y desaparecer el monasterio pues lo poco que queda estará enterrado bajo los muros.
Como el templo está cerca de otros edificios es difícil sacar fotografías enteras desde la parte del ábside per maniobrando un poco y buscando alguna  zona un poco más alta conseguimos unas fotos decentes.




Iglesia del Salvador


 





 Iglesia de Tirgo




Abundan las casas solariegas en este lugar, la mayoría fueron construidas en el siglo XVIII pero en muchos casos el mantenimiento cuesta mucho dinero y algunas incluso están en ruina o deshabitadas.
Ver más aquí
Casas solariegas en la Rioja

Después bajamos al puente, todavía baja bastante agua y en las orillas se ven los rastros de la crecida. Observando el puente entablamos conversación con un paisano que había sido camionero y que conocía a medio mundo y del otro medio tenía referencias.
Calado

Calado

 Cuando subimos nos invitó a un trago de vino que fresquito y a media mañana estaba cojonudo. Vimos la bodega, pequeña, con tres cubas, no barricas cubas de no recuerdo cuanto y hablando hablando se nos iba el tiempo.








Enfilamos a Cuzcurrita.


Iglesia de San Miguel.

Hicimos el recorrido de costumbre. Calles, callejuelas, el puente, la iglesia. Cuando estábamos delante de la puerta vino una persona con apariencia de ser electricista o algo así. Por que lo sospechamos, pues por la herramienta que llevaba colgada al cinto, vimos que intentaba entrar pero la puerta estaba cerrada.  
Teléfono a la oreja y pensé. Este llama al cura, a ver si nos dejan verla por dentro. Ya nos íbamos y vimos venir una persona y en efecto ere lo que esperamos. La verdad es que entramos un poco a traición si se le puede llamar así, una vez que entraron ellos, nosotros detrás. lógicamente hay que guardar la compostura y preguntamos si podíamos ver, permiso concedido. Al parecer había algún fallo en el sistema de las campanas e intentaban arreglarlo. Comenta el párroco que la iglesia se quemó en 1974



Blasón



Iglesia de San Miguel
Interior


Pila bautismal románica Procedente de la ermita de Sorejana.



Caminando entre casas solariegas llegamos a un bar. Comento con un vecino las obras en una de ellas. Dos años llevan y mucho dinero metido. Lo que no sabe es el uso que le van a dar. El hombre se va a comer. Y nosotros también Hay que alimentar el cuerpo, un pinchito y una caña, que hoy hace calor. No exageremos, aún estamos en marzo y no hace frío.
Damos una vuelta al puente, Al antiguo molino y al lavadero, totalmente inundado. El molino tuvo que ser grande pues se ven dos arcos de desagüe por lo que supongo tendría dos ruedas y su canal de alimentación debió servir de foso inundable del castillo pues va pegado a la muralla.

De la historia de Cuzcurrita se sabe muy poco  con anterioridad al siglo XIV. En 1367, Enrique II de Castilla  entregaba a D. Juan Martínez de Rojas el señorío de Cuzcurrita, con todos sus territorios y derechos.


 La fortaleza que fue edificada entre los siglos XIV y XV por la familia Suarez de Figueroa perteneció hasta el siglo XX a los descendientes de la familia Velasco-Rojas, que habían fundado mayorazgo en tiempos de Felipe II, fue pasando por diferentes compradores hasta que la familia Sáinz de Incháustegui, Condes de Alacha, lo adquirió en el año 1947, procediendo a restaurarlo y a acondiconarlo como residencia.

 


Desde 1999, el Castillo de Cuzcurrita y sus propiedades pertenecen a una sociedad familiar.
Castillos en la Rioja Castillo de Cuzcurrita.

El siguiente objetivo la ermita de Sorejana. Tomamos un camino hacia el sur bordeando el muro de la finca del castillo y entre fincas llegamos a la ermita. De paso la sierra de la Demanda nos ofrecía estos paisajes.





 



 Ermita de Sorejana (Amigos del Río Tirón)


 Ermita de Sorejana (Toda la Rioja.com)

 Ermita de Sorejana (Ruta del vino.com)

Terror en estado puro


 Y de aquí a la ermita de Tironcillo.

Volvemos sobre nuestros pasos para visitar la ermita de Tironcillo. Seguimos los carteles camino abajo hasta que se pierden. llegamos a Tirgo y ni rastro de la ermita. ???????  ¿Donde estará? Hemos seguido los carteles y ni rastro. Para nuestra ayuda encontramos un cartel con un plano a la orilla del camino. Hay que seguir recto al otro lado de la carretera. ¿pero? estamos en Tirgo y los que hemos consultado marca que en Cuzcurrita. ¿En qué quedamos?. Seguimos con la mosca tras la oreja. Decidimos seguir por el camino cruzando la antigua carretera y como nos indica el cartel pasamos al otro lado de la carretera nueva por debajo, seguimos y encontramos indicadores hacia Anguciana. Vemos un depósito y pensamos que Anguciana está ahí cerca. A mí me extraña pero ahí cerca hay un pueblo. Si no la encontramos preguntaremos.  Un poco más adelante divisamos lo que parece una ermita solitaria. Eso debe ser. Y en efecto lo es. Al llegar una cartel nos lo indica.
Nuestras preguntas no tienen respuesta. De momento. Hemos pasado por Tirgo, estamos cerca de Anguciana y los de Cuzcurrita lo señalan como suyo. Ya lo consultaré cuando llegue a casa.
Tras ver la ermita volvemos tras nuestros pasos a Cuzcurrita ya por la carretera.


Ermita de Tironcillo (cuzcu.com)


Ermita de Tironcillo


Vista de la sierra de la Demanda desde la ermita





 
 Nuestro siguiente destino es Cihuri. Seguimos carretera arriba y llegamos a Ochánduri. Hoy me parece que voy un poco espeso. Mirando el mapa reulta que: Cihuri está aguas abajo entre Tirgo y Anguciana. Cuando llegamos vemos el depósito y nos damos cuenta que lo que veíamos desde Tironcillo no era Anguciana sino Cihuri y que los depósitos son iguales, parece ser como las antiguas escuelas o los silos del trigo. Ya entonces existia el copia-pega. Se hacían unos planos y valían para todos los sitios. Y seguíamos con la mosca en la oreja sobre la ubicación de la ermita. ¿Al lado de Cihuri?
La explicación la encontramos en Iberpix, el mapa oficial. Por las circunstancias que fuera al repartir el territoro, el término de Tirgo queda como incrustado dentro del de Cuzcurrita y al norte queda una franja de terreno entre Anguciana y Tirgo que pertenece a este a Cuzcurrita. Entuerto resuelto.


Hemos llegado a Cihuri. ¿Y ahora qué? Hay un puente romano pero al bajar al puente resulta que ese no es el puente. !Cómo estamos hoy de espesos! Lo mejor tomarnos un cafelito a ver si espabilamos.
Volvemos al puente y preguntamos a una parejita que se hacía algún arrumaco. !Ajá! el puente se encuentra como diez minutos aguas abajo y nos indican el camino. Alcanzamos a un joven ya tirando a maduro con indumentaria rasta y un perro con quien entablamos conversación mientras dura el paseo, vive al lado, en la casona según dice, se refiere a la Casa del Priorato.
El puente romano


Hacemos unas fotos preciosas del puente pero para mi desgracia como mi máquina no tiene visor sino que se ve la imagen en la pantalla y con la mucha luz del sol refleja mi cara y veo mal el fondo.
 Resultado. Unas manchas azules en la imagen de las que no me doy cuenta hasta que las paso al ordenador. Gajes del oficio, volví otro día y saqué otras fotos preciosas.   

La casa del priorato
El puente romano y el puente moderno (detrás)
Como ya iba cayendo la tarde nos fuimos a "explorar" otros territorios para visitas futuras. Dimos una vuelta somera por Castañares y de ahí pasamos a Baños de Rioja.


El Torreón
El torreón


Hasta la próxima....
Salú pa tós








No hay comentarios: