viernes, 27 de febrero de 2015

11.-Viaje al pasado en Navarra. La Valdorba Unzué y Etxano




Desde Unzue nevado


Al ponerse el sol cerca de Echano




Es viernes, final de Noviembre y como va de costumbre hoy no trabajo. Previamente habíamos acordado ir a la Valdorba. ¿Qué es la Valdorba? ¿Donde está?.
A ver como te lo explico. A medio camino entre Pamplona y Tafalla hay una serie de pequeños valles que dirigiéndose hacia el sur van formando la cuenca del río Zidacos. ¿Pero? ¿El Cidacos no pasa por Calahorra al otro lado del Ebro?. Así es. Mi interlocutor me mira con cara de sorpresa y le aclaro. Hay dos ríos que se llaman Cidacos. Uno a cada orilla del Ebro. El que ya conoces que termina en Calahorra y este otro mucho más pequeño, casi un arroyo que nace en unas montañas entre Pamplona y Tafalla que queda entre medio del Arga y del Aragón. Vamos que como el Jubera.  Así es.
Pues a esa zona se le llama. La Valdorba o Valle de Orba.
Aquí a escasos 40 km de Pamplona en la zona más alejada, una serie de pueblos, despoblados, ermitas y caseríos o diseminados sobreviven mas o menos en el piedemonte de las sierras de Alaiz, Izco y Guerinda. En algunas zonas la dificultad de cultivo de las tierras unido a la industrialización  y cercanía de Pamplona hicieron que sus habitantes dejaran el campo por el trabajo de la ciudad. Y quizá también a la inversa, la cercanía de Pamplona y Tafalla hace que haya personas que quieran vivir en un entorno tranquilo y sigan habitando o viniendo los fines de semana a estos pueblos aunque trabajen en la ciudad.
Nos ponemos en camino dirección a Tafalla. Pero preferimos ir primero a la parte norte y entrando desde Puente la Reina nos dirigimos hacia Campanas (Tiebas) y aquí tomamos dirección Tafalla para desviarnos hacia Unzué.

Unzue
   
Unzue se tiende sobre una solana al pie de la peña. Cuesta arriba seguimos hasta la iglesia, por el camino palacios antiguos y casas solariegas










Oloriz



Llegamos a Oloriz. Cuando nos acercamos a la iglesia vemos que está abierta. Cuatro o cinco personas están preparando un nacimiento. Charlamos un poco de lo divino y de lo humano, de como discurre la vida por esos lugares, de la poca gente que queda.
¿Ya conocéis Echano? nos interpela uno de los contertulios con un deje muy claro de esa zona. Le comento que yo si pero que he traído a mi acompañante para que lo vea



La iglesia dedicada a San Bartolomé apunta a un románico tardío, influenciado por el Císter, muros limpios con escas decoración y los arcos ligeramente apuntados. 

Interior iglesia

Virgen del Río  Oloriz

A un lado de la plaza mayor el palacio del señor de Oloriz.

Oloriz
Románico en Navarra

Ya desde Oloriz nos dirigimos a buscar la ermita de San Pedro de Echano. Yo ya he estado varias veces pero le oculto informacion a mi acompañante con el fin de darle una sorpresa.
A la derecha del camino sobre un montículo una ermita. Solitaria, desafíando al tiempo. El campanil, huérfano de campana, apuntando al cielo. Además al subir la pequeña cuesta y acercarnos se ve que está un poco torcido.
Esto es lo que me ibas a enseñar? ¿tu que crees? Que es demasiado simple y austero. No sé. Bueno luego lo vemos lo que te quiero enseñar está aun par de kilómetros.



Ermita de Arrazubi
Ermita de Arrazubi


Se trata de la ermita de Arrazubi que en su día fue un lugar poblado como muchos otros donde hay ermitas, las casas y el palacio se cayeron y la gente siguió durante algún tiempo cuidando las ermitas y rindiendo culto a los santos patrones de la localidad. Solamente queda en pie la ermita.

Arrazubi

Seguimos por el camino asfaltado. Carrascas, aliagas y plantas aromáticas en las laderas, calambrujos en los ribazos y junto al río sembrados de cereal. A la vuelta de un recodo aparece el campanario.

San Pedro de Echano
San Pedro de Echano




 Aquí aún quedan las campanas, La silueta lineal vista de frente no nos deja adivinar su tesoro. En el lateral una portada románica de excepción. Sin duda de las mejores de Navarra.

 
Portada de San Pedro de Echano.
Aunque no soy experto en arte, reconozco que la arquitectura y la escultura románica me fascinan tanto por su variedad, su finura y sus emplazamientos, muchos de estos en entornos rurales prácticamente abandonados como esta ermita solitaria a más de dos kilometros del núcleo habitado más próximo.
No se sabe a ciencia cierta si fue un cenobio, lo la iglesia del lugar o la capilla de una casa palaciega, entendamos palacio como la casa del señor del lugar, es la interpretación mas aceptada como válida, . Las ruinas del lugar llamado Echano están en la lader, entre los árboles, pero un poquito alejadas de la ermita.
En breves líneas dentro de la riqueza ornamental de la portada destaca una de las arquivoltas en la que la variedad de personajes profanos, músicos, representados como sentados a una mesa y como presididos por un personaje de dos cabezas le da una singularidad excepcional.

Pienso que la interpretación de la portada y todo el conjunto es mejor dejárselo a los expertos y por ello les remito a estos enlaces. Estos enlaces tanto en texto como en calidad de fotografías les permitirán sacar sus propias conclusiones y disfrutar del contenido mucho mejor que si se lo contara yo.  
 
La fiesta de Jano en San Pedro de Etxano

Etxano El romanico en Navarra A. Ortega
Detalle de la arquivolta
 Romanico aragonés A García Omedes
 Románica o el banquete de los locos




Canecillo

Personaje con dos cabezas ¿Jano? y dovela clave















Una visión mucho más completa de y detallada de los pueblos la encontrarán aquí

Valdorba










Hasta la próxima
Salú pa tós

No hay comentarios: