viernes, 10 de febrero de 2017

72 .- Gallipienzo. Atalaya sobre el Aragón



Enlace a desolvidar (Ana María Gonzalez)





Ya llevabamos un tiempo sin hacer salidas y teníamos un poco de mono. Lo echábamos un poco de menos. Habíamos pensado ir al Baztán pero esta vez entrando por el Quinto Real y el puerto des Artesiaga. pero el voluble febrero trastocó nuestros planes puesto que nevó los días anteriores y al tratarse de carreteras secundarias preferimos no correr riesgos. Planteado de este modo decidimos ir a la zona de Aibar y Sangüesa y detenernos en algún pueblo de la zona. Así que carretera y manta, echamos el cafelico de rigor en Larraga y nos fuimos con un poco de rancilla. Menudo almuerzo se estaban cascando los de la mesa de al lado de la puerta. Almuerzo en plato y con su botella de vino. No se si será como dios manda pero aunque no lo mandase da lo mismo. 
Enfilamos pa Tafalla y vimos ya las primeras nieves, Los molinos estaban parados, el día limpio y soleado, temperatura aceptable y sin viento y tras pasar por San Martín de Unx, al llegar al alto de Lerga quedaban restos de la nevada al lado de la carretera. Bajamos y nos metimos en la val d´Aibar, pasamos por Lerga, dejamos a un lado Eslava y nos dirigíamos ya hacia Aibar. Mi compi me pregunta oye esa ermita que se ve allí sobre el cogote, ¿qué es? Creo que Gallipienzo. ¿Galli qué? Gallipienzo. Aah!!!



Gallipienzo


Petilla de Aragón

 Decidimos ir primero a Gallipienzo  y le explico a mi compi que es un pueblo que según dicen se jugaron dos reyes, uno de Navarra y el otro de Aragón, a la pelota. Perdió el aragonés y el rey navarro se quedó con Petilla de Aragón a unos 15 km en línea recta. Otros dicen que si se lo jugaron a las cartas y otros dan como más probable el hecho de que el rey de Aragón puso como fianza para devolver un préstamo varias villas fronterizas, al no devolverse dicho préstamo en plazo el navarro se quedó con Petilla. Quedarse con algo por una deuda es más antiguo de lo que nos parece. 



 Así que nos salimos de la carretera principal para tomar una carretera estrecha que en unos 4 km nos llevará al pueblo, llegamos a un cruce y vemos que pone Gallipienzo Antiguo. Y eso? pregunta mi compañero. Eso es otro de los misterios de este pueblo.

 Resulta que eran los años finales de la decada de 1960. El desarrollo industrial de la España de Franco estaba en pleno apogeo, en la capital la posibilidad de emplearse en una fábrica y sacar un jornal era casi segura. En el pueblo, las calles eran inaccesibles para la nueva maquinaria que hacía falta para cultivar, y era muy duro subir las bestias una y otra vez hasta las casas con las cargas de cereal o lo que fuera. Las calles empedradas o solo de tierra empinadas como para ganarse el cielo y tran estrechas hacían imposible el acceso de vehículos motorizados. No había agua corriente  ni saneamiento. La gente se marchaba del pueblo, y se quedaban solo los mas viejos o los que querían mantener su modo de vida tradicional.


Y al cura párroco le llegó la iluminación de la divina providencia. Viendo que  el pueblo se quedaba vacío y sin almas para el cielo se le ocurrió la idea, o quizá tuviera noticia de hechos similares, de hacer un poblado  nuevo, en la zona llana de abajo, a no excesiva distancia del río donde se podrían hacer casas nuevas, con comodidades y con calles amplias donde se pudiera vivir como dios manda.     
El nuevo poblado se construyó y los servicios públicos, ayuntamiento etc fueron trasladados allá, pero no todos los vecinos quisieron trasladarse, por nostalgia, por tener su casa de siempre, quedando parte de los habitantes en el poblado antiguo, viendo como el pueblo viejo iba a menos, recibía poca atención y que en poco tiempo se convertiría en ruinaso o sería derruído. No tuvimos ocasión de comentar estos acontecimientos con alguien que los hubiera vivido.
Esto es lo que publicaba el diario El País.
Artículo de El País.

Enlace a original

Aquí podemos comparar
Antes

enlace a original
Y ahora.
enlace a original
Enlace a original
Enlace a original
Pues esa es la historia del pueblo, hemos tomado el desvío y vamos subiendo por una carrtera estrecha hasta la fuente, desde aquí no podemos seguir con el coche. Seguimos hacia arriba por una calle empedrada, desde donde se domina la cuenca de la val d´Aibar  y al fondo el Pirineo recién nevado, a la derecha, bajo los montes el río baja caudaloso, a nuestra izquierda la zona mas llana de campos de labor. 

Los Pirineos. Zona entre Roncal y Jaca


Los Pirineos. Pico de Ori.


Nuestro objetivo, la iglesia que está arriba.


Pero llegamos a una especie de mirador  y la salida era un camino  pero las vistas.....

Aibar. Al fondo el pico de Ori
Y enfilamos un callejón, como no, empedrado.
 

Seguimos callejeando hasta que..........

 

No puede ser. No le he rezau a San Canuto, ni he comenzado el día con pacharán. Tengo que revisar las pastillas de por la mañana, tengo alucinaciones...... o me han puesto algo en el cafe? 


Que yo sepa, estamos al este de Navarra y la N-I toca Navarra unos Km por la zona oeste, por Alsasua, pero estamos  en el otro lado cerca de Sangüesa. ¿Acaso pasó en algún tiempo la nacional I por Gallipienzo? todo tiene su explicación , pero sí que es cierto que por aquí pasaron los romanos, que dejaron sus huellas por toda la zona, especialmente en el cercano yacimiento de Santa Criz en Eslava.



Yacimiento romano de Santa Criz
 Los sarracenos hicieron de las suyas subiendo el curso del río Aragón en expediciones de saqueo y los almadieros bajaban sus troncos aguas abajo desde los valles de Salazar y Roncal. Del mismo modo bajaban o subían los salacencos sus ovejas a pastar a las Bardenas o al Pirineo. 
Para vigilar el estrecho paso del río se construyó una fortaleza, que además del río vigilaba los pasos de los aragoneses, habitantes de la otra orilla. 
Blog de Julio Asunción


Torreón defensivo



Pero aquí se acaba el pueblo, los restos de una  fortaleza quedan un poco más allá siguiendo un sendero. Unos cuantos buitres planean sobre nosotros, alguno incluso por debajo. Al fondo hacia el sur, el Moncayo nevado.  Y ¿ qué tine que ver aquí el Moncayo,  Si casi estamos en el Pirineo y el Moncayo lo menos a 100 Km en línea recta y en tierras de Aragón y Castilla? Pues nada, salvo que tras este encajao del río vienen las tierras llanas de La Ribera y no encontramos nada más alto de frente que nos tape la vista.




Majestuoso el Moncayo

Pero lo que en principio suponemos sea una ermita queda todavía por arriba  y volvemos calle atrás hasta encontrar otra calle empinada hacia arríba. ¿Será esta?



 


 




 Y vemos que no se trata de una ermita sino de una magnífica iglesia al parecer reconstruída en el siglo XVI sobre una anterior románica.
 Lo primero que encontramos es la cripta, está cerrada pero intentamos sacar una foto por la rejilla.

Acceso a la cripta

Interior







 
Y un poco más arriba está la entrada al templo donde quedan algunas pinturas. Casualmente se fueron a llevar las pinturas que había para llevarlas a un museo y al separarlas de la pared aparecieron debajo oras más antiguas que tuvieron que dejarlas en su sitio.  Ante la puerta el antiguo cementerio y al lado los restos de la fortaleza principal, que fue ordenada derruir hace muchísimos años. 








Ahora toca bajar, despacio para no torcernos la taba entre las piedras, la pendiente es pronunciada y hay que andar con un poco de cuidado. Al poco nos aparece la primera persona en toda la mañana. Una mujer que ha sacado al perro a pasear. Hola... La primera alma que vemos en el pueblo... y eso que llevamos un rato.


 
Vaya día mas bueno, si llegáis a venir ayer.... nevando estaba. Vaya cuesta ¿Vd vive aquí? sí de siempre. La mujer nos cuenta como subían en procesión de Semana Santa por la cuesta hasta la iglesia de arriba, y cuando bajaban, que igual era peor.  Y me imagino además sacos de trigo, cargas de leña..... 18 personas dice que viven habitualmente, aparte de findesemaneros.  Nos indica que bajemos a ver el hotel, que lo han dejado muy bonito, pero que ahora está cerrado. Y nos da la pista del mojón de la N-I. No le preguntamos por ello, pero nos dijo que gente de San Sebastián había comprado y rehabilitado casas. No lo relacioné hasta que en casa busqué el lugar donde debía estar situado el mojón.  Muy cerca de Tolosa. Misterio resuelto, espero que quien lo trajo no fuera uno de esos morroskos que levantan piedras y lo trajera al hombro, porque tiene que pesar lo suyo.  Bajamos por cuestas de vértigo, calles retorcidas, curvas imposibles.





El hotel está en la parte de abajo del pueblo,  Descendemos lentamente mientras los gatos dormitan al sol.


 
El hotel está cerrado pero se oye que dentro hay actividad, al llegar a la puerta vemos la furgo del fontanero. 


acceso a a página del hotel rural


acceso a a página del hotel rural
Arriba del todo queda la iglesia del Salvador, mirando hacia arriba no me creo que haya logrado subir hasta ahí, pero hay una pequeña trampa. Estamos en la parte más baja del pueblo y el coche lo hemos dejado donde acaba la carretera, a la altura de la iglesia de abajo. Y claro cuando salimos a la carretera nos dimos cuenta de que había que subir como medio kilómetro cuesta arriba, despacio y con calma logramos llegar. Nos queda la iglesia de San Pedro, pero va siendo hora de comer, quizá volvamos otro día, que por aquí nos queda bastante que ver. Aibar, Eslava...

Si alguno quiere saber más.....
Gallipienzo  video (Tiramillas)
Gallipienzo (you tube)
Gallipienzo (Navarra de la A a la Z en moto)
Blog de Julio Asunción
La cripta de San Salvador en Gallipienzo (Simeon Hidalgo)
gallipienzo (el lebrel blanco)
 Yo les digo lo de siempre.... hasta la próxima y
Salú pa tós.