miércoles, 22 de marzo de 2017

36.- La pequeña Rusia Valle de Lana (Navarra)


 

 Hoy nos toca irnos pa tierras de Navarra. Mas concretamente nos vamos a acercar a un sitio que llaman la pequeña Rusia: ¿Por qué será?
Se trata del valle de Lana, cinco pequeñas localidades metidas en una hondonada al abrigo de la peñas de Loquiz.
En este pequeño valle entre montañas antaño cuando caían fuertes nevadas el valle se quedaba aislado y de ahí dicen que le viene el nombre.
Estuvimos a quí una tarde de otoño para reconocer la zona y teníamos hecha la promesa de volver.
Desde Logroño tomamos dirección Pamplona por la A-12 hasta los Arcos y desde aquí nos metemos por una carretera que sale a un pueblo llamado Acedo al lado del río Ega. Como es costumbre habitual intentamos parar en el camping para echar el cafelito de rigor y la pastillica pal dolor amén de aliviar el cuerpo de líquidos. Pero..... Mala suerte están reacondicionanado el local  y por tanto cerrado, ¿alternativa? en vez de entrar al valle por Acedo lo haremos por Zuñiga que se que hay buen bar al lado de la carretera. !Por dios.. que mala suerte! también está cerrado. Será que han trasnochado mucho o nosotros hemos madrugado demasiado. Vamos a seguir hasta Santa Cruz de Campezo, unos 5 Km y luego volvemos para atrás.
Aquí si que está abierto. Tomamos nuestro café, la pastillica y lo otro y volvemos patrás.
 Zúñiga Arco de entrada






El primer pueblo que encontramos es Zúñiga, cuna de los Estúñiga, plaza fortificada de la frontera entre Navarra y Castilla. De aquella muralla tan solo queda una puerta pero si que queda alguna casa señorial.






 Encontramos a un vecino, ya anciano, que nos entretiene un poco con su animada charla. El día está magnífico, para ser invierno no hace excesivo frío y además el día está soleado. En este pueblo se criaban miles de patos en semilibertad pero entre la gripe aviar y algún suceso que desconocemos desapareció la cría de patos.


¿ Qué número tiene esta casa?


 





 Desde los comienzos del reyno de Navarra esta fue zona de frontera y por tanto de peleas y luchas entre tropas castellanas y navarras. Cuando Navarra se extendió hasta más allá de Vitoria fueron tiempos de paz pero al pasar el territorio de Álava a señores castellanos se reanudaron las hostilidades.

Cubo de la antigua murtalla











Por estas tierras tambien anduvieron Zumalacárregui y sus tropas dándose estopa en el desfiladero de Arquijas con los liberales liderados por Luis Fernandez de Córdoba y no una sino dos veces.
Historia del valle de Lana

Vista de Gastiain

Abandonamos Zúñiga para entrar en el valle por la otra parte, llegando a un alto desde donde se domina todo el valle, y bajamos a Gastiain, pequeña población dominada por la torre de una iglesia. Poca gente por la calle, unas mujeres conversan mientras aparece el panadero tuiui  tuiuuiuuu tuiiiiii. Suena la bocina y las vecinas salen raudas a recoger el pan que ahora viene de lejos.
La mañana no está mal y los sembrados ya marcan el color del terreno.
En las proximidades se encuentra la ermita de San Sebastián donde aún quedan algunos restos de lápidas romanas entre las paredes. Se cree que estos restos y los que se encuentran en el Museo de Navarra tras ser desmontados, otros simplemente "desaparecieron", pertenecián a un poblado romano situado sobre un cerro dominanado el valle a la entrada desde Zúñiga.
 

Portada de San Sebastián antes de ser desmontada. Fuente Auñamendi Eusko Entziclopedia
Lápidas romanas encontradas en la ermita se San Sebastián en Gastiain Fuente Auñamendi Eusko Entziclopedia 





Gastiain (Valle de Lana)



Tomamos la carretera hacia Narcué  quizá sea el pueblo más alto, casi recostado el la falda de la sierra de Loquiz.

Narcué


Dos niños son "invitados" inútilmente por la madre para que vayan a comer. Ingente tarea pues los mocetes comen cuando les apetece, no cuando quieren las madres. Mientras tanto una cuadrilla de mozalbetes se dedica a tirar petardos a diestro y siniestro, Una mujer sale enfadada y les manda a hacer ruido a la puerta de sus casas.





Ya nos ibamos cuando una señora nos pregunta si nos gustaría ver la iglesia, aceptamos la invitación y vimos el templo dedicado a San Millán.


Iglesia de San Millán


 Es de origen románico del cual nos queda un ábside de aspecto primitivo y rural.  
Como muchos templos pequeños aquí hace tiempo que no se dice misa pero sus vecinos no quieren dejarlo en el olvido. Nos invitan a un trago en "el traguillo", punto de reunión de los vecinos.


Detalle del ábside
Narcué


De Narcué pasamos a Ulibarri por un camino rural. Estamos todavía en la cara sur de la sierra, en el carasol. Como estamos en alto se domina el incipiente verde de los cereales recién nacidos. En lo alto de Yoar aún queda algún rastro de la última nevada que no llegó al valle.
















Ulíbarri


Ahora pasamos a Viloria en el extremo opuesto a Gastiain. Recostado en la ladera subimos por la cuesta hasta la iglesia.
 Viloria

Subimos la cuesta

Antiguas escuelas
Blasón


Y allí estaba sobre la colina, con la torre enhiesta. Hasta oimos el sonido grave de su campana donnnnggg.....Al lado de la casa del señor de los cielos la casa del señor de la tierra. Ignoro a quien pertenecería en su tiempo esta casona pero por su vetustez y por sus escudos parece muy antigua y de gente importante en su tiempo.

La casa del señor
La casa del "otro" señor

















Los sofás

Lástima de rostrizo




















Sillón orejero










 Y mientras bajábamos hacia el coche nos encontramos que había todo un salón con cocina al aire libre.

Lástima de rostrizo.

 Viloria

Ahora nos acercamos a la salida por el otro lado del valle y llegamos hasta Galbarra que es la capital del municipio. Galbarra guarda la entrada al valle dede Acedo a través de un cañón que da salida al valle hacia el río Ega. Aquí se encuentran los servcios administrativos y sociales del valle. La iglesia en su origen fue románica y fue transformada a lo largo de los siglos.







 No olvidemos que durante mucho tiempo una de las principales actividades  fue la obtención de carbón vegetal.



Galbarra
Curiosidades sobre Arquijas
Valle de Lana y sus carboneras

Y nos vamos golviendo pa casa, que se hace tarde.
Hasta la próxima.
Salú pa tós.
 24-08-15

Para saber más
Valle de Lana (el lebrel blanco)



No hay comentarios: