domingo, 30 de octubre de 2016

71.- Las aldeas mineras de Ezcaray IV Ayabarrena, Azarrulla, San Antón y Posadas






Además de la ganadería y la industria de la lana la sierra de la Demanda tuvo su época de riqueza minera. En la Edad Media hubo ferrerías que obtenían hierro prácticamente en toda la región, desde Lugar del Río, Valvanera, Mansilla y Canales de la Sierra en la cuenca del Najerilla, a las minas de Barbadillo en la vertiente sur, donde se llegó a tender un ferrocarril para el transporte de mineral hacia Burgos y la vertiente norte en los valles del Oja y el Tirón donde también se tendio otra línea de ferrocarril desde Haro a Ezcaray, aunque parece ser que este tren llegó con algo, o más bien bastante retraso.
Contabanme en una ocasión unos vecinos de Turza como bajando a fiestas de Ezcaray corrían despavoridos al ver por primera vez a aquel mónstruo mecánico que chuflaba y echaba humo y que no se espantaba. A éste ignoro si le dirían a quello de "chufla, chufla, que como no te apartes tu ".....

Locomotora a vapor

Minas y ferrerías en Ezcaray (Adolfo Soto Saenz)
En este artículo podemos observar la abundancia de explotaciones minerasen la zona durante el siglo XVIII y su devenir hasta su cierre. Yo tan solo tratré de resumir un poco este asunto tan importante.
En 1740. Por Real Célula del 4 de julio, el Rey D. Felipe V concedió a D. Felipe Ángel Barrenechea licencia para beneficiar una mina de cobre en Ezcaray.
 

Sin fecha, D. Miguel Pérez Mendiola descubrió y denunció unas minas de plomo en esta jurisdicción.


En 1752 en el Catastro de Ensenada leemos: Hay una mina de cobre, que está en el término que llaman Covezia y Turragua, que producía cobre, y pertenece a su real majestad, que Dios guarde, con cuya facultad se trabajó en ella, y con su orden cesó en consideración a no dar producto.


Por real cédula se le concedió a Fernando Madariaga licencia para explotar las minas de oro y  plata de Ezcaray, la pena es que no conocemos la localización de estas minas. 

‘Artola y Compañía’ explotan minas de cobre y zinc. Hay latonerías-fundiciones,entre ellas las de Francisco Campo y Manuel Escudero (el cobre mezclado con el cinc constituye el latón.  El cobre mezclado con el estaño constituye el bronce).

 
 En esta época se multiplican las licencias de explotación de minas. Aunque es difícil establecer el origen de la minería en el valle alto del Oja. Sin embargo cabe afirmar que a mediados del XVIII esta actividad está plenamente asentada explotándose canteras de piedra caliza, minas de hierro, cobre, 
lápiz  plomo, plomo, carbón de piedra, plata y oro, esta última se ha perdido entre leyendas.

También se explotaban canteras de piedra caliza para la obtención de cal, material utilizado para hacer morteros y argamasas ya que no se había inventado o todavía no había llegado a España la utilización del actual cemento.  

Las explotaciones fueron abundantes en número pero eran pequeñas para el concepto actual. Hoy en cualquier explotación a cielo abierto una máquina mueve más material que el que se movía en cualquier corta en un mes. De las explotaciones mineras de la zona salvo las de San Antón que estaban en la orilla izquierda del río, seguían una especie de alineación entre Posadas y Turza, en la margen derecha,  destacando las ubicadas en Azárrulla y San Antón, instalaciones que llegaron a tener cierta importancia en el siglo XIX y principios del XX hasta que los distintos avatares económicos dieron al traste con ellas.

Aquí cobra especial importancia la mina Marte,

 En 1840  existía una  gran empresa textil,  Molino de San Miguel, de la que tan sólo uno des us antiguos socios sobrevivía. Este socio constituye una nueva sociedad, la Compañia de Don Gregorio Hernáiz, Francisco y León Perujo.  Este se percata de la importante demanda de piezas de hierro forjado, más resistentes y precisos que los de madera, a consecuencia del desarrollo que tuvo en Ezcaray la construcción y reparación de maquinaria textil, montó a mediados del siglo XIX una ferrería en la aldea de Azárrulla en la que llegó a instalar unos revolucionarios Altos Hornos.

Al parecer la Mina Marte fue descubierta por D. Pedro de la Torre a mediados del siglo XVIII en las cercanías de la aldea de San Antón. La mina fue explotada hasta principios del siglo XX. Eran minas superficiales, no de filón sino de tipo bolsa, al no poderse seguir porv falta de continuidad las minas se agotó su explotación.

 A finales del siglo XVIII una sociedad llamada  "De la Torre y Compañía erige una gran ferrería en Posadas, que trabaja el mineral extraído de la mina Marte que en 1871 es concedida en arriendo a la socieda Perujo e Hijos, dueños de la mina  "La Numancia"  quiene a su vez la  enajenaron a Cándido Grandmontagne.

La mina Marte tenía la exclusividad de explotación para 100 años y en 10 leguas a la redonda, y la autorización para trabajar los domingos, ya que el mineral si no se transporta se estropeaba (alegan…),también tenía permiso para cortar hayas para producción de carbón vegetal para la metalurgia de la mina, así como escobas o brezos, carbón que se ponía hasta el 50%, el resto de haya cuando las hayas escasean. La familia propietaria estuvo pagando el canon de explotación hasta hace pocos años.

Fueron diversas las causas  por las que el nogocio fue decreciendo. Las  tres ferrerías  "grandes" como pequeños altos hornos y una cantidad indeterminada de otras pequeñas instalaciones dedicadas al hierro o incluso al cobre, y las caleras, además de las calderas de l industria textil consumían una importante cantidad de madera, ya que el carbón mineral escaseaba,  las talas de robles fueron indiscriminadas, siguiendoles hayas y arbustos como escobas y brezos de los que se obtenía carbón vegetal, realizando las talas a mata rasa,  sin dejar sobre el monte nada aprovechable. Obviamente la calidad de este carbón no era la adecuada al no alcanzar el carbón vegetal una temperatura adecuada para fundir bien  todo el hierro del mineral y como resultado éste no poseía la calidad adecuada. 

Estación de Ezcaray
Para poder dar salida al hierro, a la piedra caliza y a los minerales  a principos del siglo XX se proyecta un ferrocarril que uniera Haro con Ezcaray ya que la salida de mineral hasta el ferrocarril en Haro era dificultosa y encarecía mucho el coste. Cuando por fin los raíles llegaron a Ezcaray ya se había cerrado la última mina "La Lealtad" dejando a más de 300 mineros en la calle. Al no poder realizarse el transporte de la cantidad prevista de materiales  por cierre de las minas no fue tan rentable como se previó  y se cerró en 1964.   

 
Tren con fudre en Haro.


Como anécdota diremos que a dicho tren se le bautizó como el Bobadilla. No crean Vds.  que por alusión al pueblo de este nombre aledaño a Baños de río Tobía  !Quiá!. La imaginación popular es inmensa, los de Haro acostumbrados a las grandes locomotoras y trenes de vía ancha en su gran estación al ver este tren, de vía estrecha y  con pocos vagones, alguno debió exclamar, !Es una bobadilla! y con el nombre se quedó.  También hay referencias a otros trenes a los que bautizaron como "el trenillo" o al "escachamatas" nombre por el que era conocido el tren entre Tudela y Tarazona debido a las "altísimas velocidades" que debía conseguir que daban tiempo al brote de hierbas y matojos en las vías.  

 El tren Haro Ezcaray cumple 100 años. 
El tren de Haro a Ezcaray (Historias del tren) 

Como ya dije antes Azárrulla perdió el tren de la minería, las minas cerraron y la ferrería se convirtió en establecimiento hostelero, hace tiempo que los habitantes de esta aldea viven más del turismo, del ganado y de los que vienen los fines de semana a disfrutar de descanso.





Azarrulla 1996





Pasando el puente , al otro lado del río está San Antón, la antaño próspera mina tiene su boca cerrada para que no entren extraños, el estado de las galerías no es precisamente el más adecuado para que entren aficionados a  coger minerales. Tan solo dos o tres personas residen aquí de forma permanente. 









San Antón en 1996

Y seguimos el curso del río, Hacia arriba.  Nos dirigimos a Posadas. 
Llegamos a Posadas y vemos que el coche de nuestro antiguo compañero de fábrica Luis tiene el coche aparcado allá. Sentada en una silla de anea una señora mayor hace labores de calceta, nos acercamos, Buenas. Buenas tardes, nos responde. Diganmé. Mire es que estamos buscando a Luis , y hemos visto que tiene el coche aquí , mire es que somos de la guardia civil y queremos hablar con él. ¿Vd guardia civil? Mira mi aspecto rechoncho y añade, Vd no tiene pinta de guardia civil, no cuela, al final le pedimos perdón por la broma y accede a llamar a Luis, Luis, mejor dicho su padre fue encargado de la antigua central, la que estaba aguas arriba del pueblo y que nos comenta hoy está fuera de servicio, como otras muchas centrales pequeñas, a las grandes compañias de electricidad no les interesa tener este tipo de centrales abiertas, pero no sueltan la concesión. Tiempos duros para bajar a la escuela a Ezcaray y sobre todo en invierno.
Alo otro lado del río se oye un zumbido constante, es la nueva central que aprovecha los edificios y la concesión de agua de la antigua ferrería. Cuantos golpes de martinete no habrán oído los vecinos con el pasar de los tiempos.  Siguiendo el camino al lado de la central nos dirigimos a Altuzarra por una pista unos dos km  siguiendo por un barranco lateral. Aquí solo debe vivir un vecino o una pareja en verano y fines de semana, se nota el abandono, según nos cuenta Luis unos navarros quería comprar todo el término, supone que para tener un coto de caza.        


























Ayabarrena



























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