miércoles, 16 de septiembre de 2015

41.- Baigorri El señorio navarro de la casa de Alba

Ruinas de Baigorri


Oye ¿Sabías que la duquesa de Alba tenía una finca en Navarra?
 ¿En Navarra?
Sí en Navarra.
¿Pues donde?
En Oteiza de la Solana.
Y ¿Por donde cae eso?
¿Sabes donde está Lerín?
Bueno creo que me has llevado alguna vez por ahí.
Bueno pues unos pocos kilómetros río arriba subiendo pa Oteiza hay un pueblo abandonado que se llama Baigorri. Desde Oteiza se puede llegar andando yo le echo como mucho cinco kilómetros. Ida y vuelta diez.
¿Te parece si vamos?
Pues sí.





Salimos el domingo por la mañana. El día claro con alguna nube. Primero tomamos el cafelito de rigor en el pueblo y salimos. A esa hora hay poca gente por la calle. Enfilamos por una cuesta hacia abajo hasta la carretera y luego seguimos el camino agrícola. Hay parcelas que ya están brotando, girasoles y cereales, otras labradas que habrán dejado en barbecho. de cuando en cuando grupos de encinas entre montones de piedras. De vez en cuando algún tractor se oye por detrás y el chofer nos saluda con la mano al pasar.



Sierra de Andía





Por la parte de Andía quedan restos de la última nevada y el cierzo fino viene de ahí pero al andar se entra en calor.







Chabola, al fondo Montejurra.






Entre los campos una chabola de pastores







Dicastillo y Arellano



A nuestra derecha se yergue altivo Montejurra y a sus pies Dicastillo recostado en la ladera. Un poco más alto Arellano, patria de San Veremundo.







 Al cabo de un rato despues de subir una pequeña cuesta aparece erguida y desafíante la silueta de una torre.









Las dovelas se caen

Grieta

Media torre resiste al paso de los tiempos y de los vientos y lluvias. Con una gran grieta que la corre de arriba abajo y la caída de alguna dovela no creo que aguante muchos inviernos. La otra media hace mucho tiempo que dio con sus piedras en la tierra.





La construcción en su origen románica fue demolida por tropas francesas allá por los años de la guerra de la Independencia para evitar que el guerrillero Mina lo tomase como refugio.Después es probable que carlistas y liberales, que anduvieron a tiros por estas tierras dejaran su huella de destrucción. culminando la obra, la rapiña hizo de casas e iglesia cantera particular.

Ruinas del poblado antiguo


Cuentan los entendidos en papeles antiguos que allá por el siglo XI había quí un castillo rodeado de bosques, que su propietario era la Corona de Navarra y que disfrutaba de la tenencia del mismo un tal Lope Garcés.
No se tiene certeza pero pudieron ser epidemias de peste  las que provocaran un decaimiento que comienza en el siglo XIV. Si en 1330 contaba con 53 fuegos u hogares de los cuales 22 eran considerados pobres en 1468 la princesa Leonor califica el lugar como desolado o despoblado.




Lo que quedaba del poblado  y sus tierras las cedio la princesa a un tal Juan Elías de Estella y de manos de este Pasó al Conde de Lerín. Al morir el IV en 1565 el conde de Lerín pasó el título a su hija Brianda quien casó con Diego Álvarez de Toledo y Pimentel segundo hijo del III Duque de Alba quien herdaría el título por fallecimiento del hermano. Saltándose las capitulaciones matrimonales el condado se unificó con la casa de Alba.  




Se supone que el poblado volvió a renacer edificándose un palacio y casas nuevas para los aparceros y personas que trabajaban la tierra.  En 1786 contaba con 22 habitantes.



Trasera del palacio
Palacio (trasera)



















Palacio (zona delantera derecha)
Palacio (restos de escalera)




Esquina derrumbada (detalle)
Palacio (esquina derrumbada)

Luego llegaron los guerrilleros y las tropas de Napoleón que destruyeron la iglesia, no se sabe a ciencia cierta si carlistas y liberales tuvieron por aquí alguna escaramuza pero seguro que a mas de uno le sirvió de escondrijo porque lo que si se sabe es que andar por aquí, anduvieron. 
El pueblo siguió más o menos vivo como finca de la Casa de Alba hasta los años 60 en los que ya no lo habitaba nadie. 
Aquí les enlazo con lo que a mediados del siglo XIX nos definía Madoz en su diccionario.
Les comento que la fotografía aerea que les ofrece esa página no se corresponde con el Baigorri del que estoy escribiendo sino con St. Etienne de Baigorri en la Baja Navarra (Francia)

La foto de Baigorri (Navarra) es esta.
Fotografá aerea de Baigorri  (Google Maps)
Según dice Madoz en su diccionario las tierras pertenecen al duque de Berwick y de Alba, que la habitan 28 personas (5 familas) y que se dedica a la agricultura. Diversas vicisitudes hacen que el señorío sea tierra de nadie (administrativamente) dejando de pertenecer al ayuntamiento de Lerín para incorporarse posteriormente al de Oteiza de la Solana. 
En 1977 los terrenos de Baigorri fueron vendidos por la Casa de Alba a agricultores de la zona.
Damos la vuelta, El cierzo sigue soplando y el desolado se aleja tras nuestras espaldas. La torre nos vigila y nosotros seguimos a lo nuestro regresando al coche entre campos de cereal y girasol. Nos espera la vuelta a casa para comer.
Hasta la próxima.
Salú pa tós.

Baigorri (pueblos deshabiltados de Navarra)

Baigorri (you tube Ramón Osés)