viernes, 10 de abril de 2015

23.-En el valle verde. Ultzama (Navarra)




 Hoy nos vamos más para el norte, pero no muy lejos. Cerca de Pamplona entre los montes que separan las aguas cantábricas de las mediterráneas hay un valle encantado. Su escasa altitud y las lluvias a lo largo del año lo hacen permanecer verde prácticamente todo el año. Aquí vacas, ovejas y caballos pastan a mesa puesta en semilibertad. En la parte baja, más llana los pastos, en las laderas y cumbreras hayas y robles compiten por el terreno. Aquí la población está dispersada a lo largo de 14 concejos con una población total de menos de 2000 habitantes. Hoy como no andamos bien de tiempo daremos una vuelta para tantear el terreno y planificar una visita más a fondo.

Lantz
Aunque Lantz no forma parte administrativamente del Valle de Ulzama está situada al lado de este valle e incluso el río que lo cruza vierte sus aguas al Ultzama. Está a unos 25 Km de Pmplona por la N-121 dirección Irún. Hay que coger un desvío a la derecha que en un par de Km nos deja en el pueblo.








Añadir leyenda

Aquí la mayoría de las casas se alinean a lo largo de la calle principal siguiendo el esquema de las casas de uso ganadero. La parte baja para establo, el piso superior para la vivienda y el desván para almacenar forraje. El calor proporcionado por los animales más el calor aportado por la leña del hogar aliviaban los rigores del invierno. Aquí las nevadas son copiosas y abundantes a pesar de la baja altitud por la proximidad del mar. Los tejados presentan un alero muy pronunciado precisamente para proteger las fachadas de la lluvia.
Por aquí tuvo sus andanzas Miel Otxin, el bandido, protagonista del carnaval.

Carnaval de Lanz

Ahora nos encaminamos al Valle de Ultzama. 

Seguimos por la N-121 y a unos 5 km nos encontramos un cruce a la izquierda y tomamos dirección Arraiz.





Nos impresionan las dimensiones de las casas. Grandes fachadas e incluso alguna con escudo nobiliario. Las casas se ven muy cuidadas aunque como acaba de comenzar la primavera no se ve la abundancia de flores en las fachadas de otros lugares. Algunas de estas casas son anteriores al siglo XVIII
La población de Ultzama no existe como tal sino que el Valle de Ultzama es una unidad administrativa que forma un municipio de 14 concejos. 14 pequeñas poblaciones muy cercanas una de otra situadas en la parte baja del río Ulzama.
 Historia de Ultzama

 El primer lugar que encontramos es Arraitz. arraitz tiene dos barrios además del núcleo principal que distan poco más de un kilometro de este. Orkin y las Ventas






Detalle del campanario



La iglesia , situada en lo alto del pueblo está dedicada a Nª Señora de la Asunción.
Ahora, a principios de Abril los pastos se muestran en todo su esplendor y el ganado pasta en las parcelas. Algúnperro receloso se da la vuelta para ladrar detrás de la esquina haciendo que otros perros se sumen al coro canino. Recorremos el pueblo, cada casa es diferente, las calles tal y como estamos acostumbrados no existen, hay pequeñas plazas y callejas que unen una casa con otra. Abajo en la carretera la fuente.
 Arraitz-Orkin

Aquí todo son campos verdes y rebaños de vacas y ovejas pastando.
Seguimos la carretera y a un lado vemos como un polígono industrial. Son las antiguas instalaciones de una multinacional lechera que ahora albergan una empresa de postres lácteos. Entre ellos la sabrosa cuajada de oveja y quesos.
Vamos dejando a un lado de la carretera pequeños lugares Alcotz, Iraitzoz, Zenotz entre otros y llegamos a Lizaso.


Lizaso


 Lizaso tiene censados 161 habitantes y una iglesia dedicada a los Santos Simón y Judas emplazada en un alto, bajo ella sus grandes casonas nos podrían contar historias de cuando la Inquisición procesó a algunos de sus vecinos por brujería, de las correrías de Espoz y Mina en los inicios del siglo XIX, de las escaramuzas de los carlistas..... 
Hoy nos hablan del Bosque de Orgi, de recolección de setas y hongos, de turismo rural..... de problemas con la ganadería......



Bosque de Orgi

Lizaso

Lizaso



Desde Lizaso

Y desde aquí nos volvimos pa casa, que se nos hacía tarde.
Esperamos volver pronto.
Salú pa tós.



22.- Peroblasco y San Vicente de Munilla



Después de Pasar la mañana en Arnedillo decidimos completar la jornada visitando Peroblasco.  Muchas veces he pasado al lado de este pequeño pueblo, mas nunca había entrado a verlo. Es es una aldea de Munilla que entá encastrada dentro del término de Arnedillo. Cosas de la administración.



Puente de Peroblasco



Para llegar tenemos que pasar por un antiguo puente de piedra por el que solo puede pasar un coche a la vez. En la aldea viven actualmente unas 8 personas que van recuperando poco a poco lo que fue el pueblo, pero llegó a estar prácticamente despoblado.







El solar de la iglesia
 Recorremos las calles solitarias y vacías, algún perro gruñon nos salió al encuentro, y entablamos una pequeña conversación con uno de los lugareños. La torre no tiene campanas. Ni campanas, ni tarima, ni bancos. Se lo llevaron todo. Hasta las piedras. De hecho solo queda la pared que sostiene  el campanil, el resto es un solar.





Balconada



Una "calle"


Las calles de Peroblasco conservan su empedrado de cantos rodados que incluso forman alguna figura geométrica. Empinadas, sobre la colina rodeada por una curva del río Cidacos conservan su encanto, donde más de una pared sigue en pie como testigo, mudo observador el paso del tiempo.
El último saábado de julio por las chimeneas de Peroblasco sale el humo de colores mientras se toca música clásica.

Fiesta del humo


San Vicente de Munilla

Mi compañero me comenta que perdió las fotos de San Vicente de Munilla que sacamos hace unos meses. No hay problema como estamos a escasos diez kilómetros, subimos río arriba hasta el empalme de Munilla y a la entrada de esta población, de la que escribiremos otro día,  nos fuimos por un camino con fuerte subida hacia la cumbrera donde están los molinos eólicos.



 Kilometro y medio más arriba cogemos un desvío señalizado a la izquierda y vemos el pueblo en una ladera. El camino sin asfaltar no está mal de piso y el primer tramo es casi llano hasta llegar a un arroyo quer baja del monte. Después ataca un poco más fuerte la ladera hasta subir al pueblo.




Este lugar como Peroblasco y otras aldeas de Munilla quedó desierto por los años 60, no había pista, la fuerte subida por una senda a pie o con mulos para llevar provisiones  y las fuertes pendientes y aspereza de una tierra seca y pedregosa remataron la faena.
A finales de los 80 algunas casas fueron ocupadas por grupos de jóvenes de culturas alternativas que buscaban en pueblos abandonados un modo de vida diferente al de la capital. Tras sus mas y sus menos con los propietarios habitan aquí de forma permanente unas 8 personas.

 Dejamos el coche a la entrada y damos un paseo. Tan solo encontramos a dos personas, un joven que iba a dar un paseo con el perro y un hombre más entrado en años que estaba picando leña y que nos comentó que llebaba 20 años ahí, que hacía poco que se había desprendido alguna piedra de la torre y alguna otra cosa más para mantener un poco la conversación.
    
 El, siguió picando leña y nos fuimos hacia la plaza, o lo que quedaba de ella, lo que pudo ser una casa con soportales cuadrados, la fuente manando abundante, y un mural en forma de mosaico con el nombre "Plaza del sol".

 










La torre

 Después la iglesia, con medio campanario ya vencido, con alguna dovela del arco colgando y con más que evidente deterioro. Cualquier día caerá la dovela y arrastrará al resto del campanario. Y no quedará ni eso para el recuerdo.





















Al irnos encontramos este apuesto gallo y varias gallinas que nos dicen que aquí todavía queda algo de vida.


Para ver más
San Vicente de Munilla
San vicente de Munilla (video)
San Vicente de Munila (Paca Sapena)
San Vicente de Munilla (Marraco)

Hasta la próxima
Salú pa tós