jueves, 15 de octubre de 2015

45 .- Por el condado de Treviño: Uzquiano, San Vicentejo y otros.

Uzquiano

 Hoy nos vamos a meter en el corazón de Álava. Aunque admistrativamente no pertenezca a Álava Treviño un enclave de Burgos se halla incrustada físicamente dentro del territorio alavés. Dos municipios Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón y un montón de aldeas, creo que son 48  y unos diez despoblados con unos 2000 habitantes en total. Situado en una zona semimontañosa al lado de la Montaña Alavesa el condado ocupa varios valles que conforman la cuenca del río Ayuda tributario del río Zadorra cerca de Miranda de Ebro. 
Todo tiene su origen allá por los siglos XIV y XV cuando el rey Enrique II de Trastamara, también llamado el de las mercedes premió a su subdito Pedro Manrique de Lara con la concesión de la villa de Treviño de Uda con todas sus aldeas por los servicios prestados. Su bizniteto Diego Manriquez de Lara recibe de Juan II de Castilla el título de conde de Treviño y su hijo Pedro recibirá de los Reyes Católicos el título de Duque de Nájera con grandeza de España. Este territorio dependía de Castilla y al parecer fue lo que se alegó para mantenerlo como enclave, que nunca había pertenecido a Álava.

 Dejando aparte las cuestiones territoriales el condado de Treviño nos va a ofrecer numerosas sorpresas. Nosotros hoy vamos a buscar restos del románico, que lo hubo por estas tierras.

La Rioja Alta,  al fondo San Lorenzo
Cruzamos las tierras de viña de la Rioja Alavesa para tomar la carretera que cruza la sierra de Cantabria por el paso de Herrera. Una rápida ascensión y nos colocamos en el Balcón de la Rioja. El día está claro, la niebla debajo y desde Yerga hasta la Bureba toda la Rioja queda a nuestra vista.

Ermita de San Pelayo (Ábalos) desde Herrera.








Las dos portadas


Cruzamos a Peñacerrada. El cafelito de rigor y seguimos adelante. Seguimos carretera de Vitoria hasta las ventas de Armentia y un poco más delante llegamos a Uzquiano. Y ahí aparece al lado de la carretera. Cuatro casas y ..... Una iglesia con dos portadas una al lado de la otra. Averiguaremos que una de ellas pertenece a la iglesia del despoblado de Ochate.













Uzquiano (arquivoltas A. G. Omedes)
Uzquiano (Paca Sapena)
románico en el condado de Treviño (arteguías)


 Los pueblos están uno al lado del otro y nos dirigimos hacia una iglesia que cuya torre hemos visto. Creyendo que se trata de la iglesia de San Vicentejo pero no es así. La iglesia no es románica pero sacamos algunas fotos. No parece ser un buen día, surgen problemas con la tarjeta de mi cámara y tengo que utilizar la memoria interna pero con lo que pesan esta fotos solo tengo para unas 10. Una señora que estaba regando el jardín nos indica si le estamos asacando fotos a ella, tras comentarle que solo sacamos el conjunto del pueblo y que evitamos sacar a personas nos pregunta si las vamos a publicar le decimos que si en el blog pero le aseguramos que salvo contadas excepciones y solo con permiso del retratado no publicamos fotos o nombres de personas. Una vez aclarado el asunto, estamos en Imiruri y desconocemos que estamos cerca de Ochate y de la ermita de San Miguel pasamos a San Vicentejo, dicen que se le llamó así para distinguirlo de la cercana ?? población de San Vicente de la Sonsierra que estaba en una misma ruta que pasaba por aquí. Por Treviño pasaban varias rutas que enlazaban la Rioja con el Cantábrico.


Ermita de la Concepción ábside




Pasamos a San Vicentejo y antes de entrar vemos la ermita de la Concepción. Esbelta y aislada de otros edificios. Su ábside impresiona. Las llaves las deben tener en una casa al lado pero una llamada al móvil nos descuadra los planes.

Ermita de la Concepción

Columna en la portada









Capitel


Capitel
 
Canecillo


San Vicentejo (Zalez)
San Vicentejo (Ochate.com)
Ermita de san Vicentejo (arquivoltas A G Omedes)
Ermita de la concepción San Vicentejo (Arteguías)


Cerca de aquí nos quedan la ruinas de Ochate y de la ermita de Burgondo.
Ermita de Burgondo (Ochate.com)
 Ochate
 el medallón de Burgondo (ochate ,com)
  El rincón de ochate


He de volver a casa pronto. Decidimos no parar a comer y entrar un momento a ver Treviño que queda al lado. después pasamos un momento por Mesanza donde nos han dicho que hay una iglesia que merece la pena ver y que nos queda desviándonos unn par de Km de la carretera a la vuelta.
Resulta que no es Mesanza donde está esa ermita sino en Fuidio, un par de Km más adelante.
Como no queda mucho tiempo tomamos la carretera de vuelta a casa por el alto de Bernedo.
Otro día completaremos el viaje. 
Mesanza (Paca Sapena)

A los pocos días volví por estas tierras, rebuscando por la red encuentro una ermita solitaria, Santa María de Tobera donde quedan unas pinturas y capiteles interesantes.      
Primero nos acercamos a Treviño haciendo parada previa en Peñacerrada. Las viñas están en un colorido espléndido y la ligera llovizna resaltaba más su colorido. una paradica en el balcón de la Rioja  y a almorzar en Peñacerrada unos buenos pinchos de tortilla, una cervecita y un café  y nos sentimos los más felices del mundo.
Nos dirigimos primero a Fuidio  al la ermita de la Virgen de la Peña. La subida es fuerte pero no excesivamente larga. Parando de poco en poco llego arriba. Unos paneles nos explican como es la ermita y como está distribuida. Dentro hay unas pinturas que no podemos ver.


Cueva debajo de la ermita


Ermita

Panorámica de Treviño






















 Esta ermita es quizá la de culto cristiano más antiguo de Álava calculándose su origen aproximado en el siglo VI. Al otro lado las cuevas de San Miguel fueron habitadas también por anacoretas.


Nos dirigimos primero a Treviño y vemos la parte que no vi el otro día. Entramos por el otro lado y callejeamos. Supongo que no quedan restos del castillo en el cerro de su nombre, donde hay unas antenas de telefonía.
Lo primero que encontramos es ta cason blasonada



Calle  de Treviño









Antiguo palacio del conde













Soportales junto a la iglesia













Soportales en la plaza
La torre
  
La vista de la iglesia resulta imponente, una torre que sobresale entre todo el caserío, una muro de piedra con incripciones "la maldición de la madre destruye de raiz hijos y casa" y una portada tardorománica dominan la plaza, unas arcadas nos protegen de la lluvia que empieza a caer.
Ahora queremos ir a una ermita que está en medio del campo como a un km de un pueblo llamado Santurde, pero no el de la Rioja. Se llama Santa María de Tobera y he visto en la red que tiene pinturas y capiteles interesantes. Tomamos dirección Berantevilla río abajo. Arrecia la lluvia y el horizonte se ve muy oscuro. Trataremos solamente de localizarla. Andamos un poco despistados pues nunca hemos venido por esta carretera, no encontramos el cruce y cada vez llueve más fuerte. Si nos lo hemos pasado no vamos a dar la vuelta sino que saldremos a la carreteera nacional y volveremos a casa. Al cabo de un par de kilometros aparece el cruce, Santurde, cogemos esa carretera y seguimos. vemos la ermita sobre una colina, esa debe ser, no hay indicaciones, tan solo un camino que vemos está en buen estado, ahora llueve menos y aprovechamospara acercarnos. Echar un vistazo y pa casa. El camino nos lleva hasta la misma ermita, hay una nave agrícola al lado y podemos dejar el coche ahí mismo. De la iglesia, que da muestras de que se hizo algún estudio, se adecentó un poco y se dejó a la merced de lluvias, vientos y hierbas se conserva la parte del ábside con unos canecillos eróticos y el interior que queda protegido por una verja. De los canecillos dejo unas fotos y del interior no pude ver nada puesto que estaba muy oscuro y no había sitio para meter el visor de la cámara. Una pena.


Una pareja "Coitando"
A este le faltan piezas pero al parecer juega al "solitario".



El panorama no se presentaba bueno para volver, aunque encontramos ese huequecito para ver la ermita no cesaba de llover y daba la impresión de que iría a mas. Mi principal preocupación era si tendría que pasar la montaña con niebla. Vimos la carretera llena de nueces que había tirado el viento y arreciaba la lluvia, volvimos despacio y al llegar a la otra vertiente llovía menos pero vimos que la carretera estaba embarrada lo que indicaba que habría llovido fuerte. Y así debió ser, me dijeron que había llovido bastante, y tronado.
Por suerte no nos pilló.




Mujer mostrando su sexo

Hasta la próxima.
Salú pa tós.















No hay comentarios: