domingo, 13 de septiembre de 2015

40.- Por Tierras de Castilla III Sasamón II De los romanos a Salaguti



Cuando el guía nos dejó para refrescar la garganta en el bar seguimos dando una vueltica. El señor nos aconsejaba un bar justo al lado pero por desgracia había fallecido un pariente y habían cerrado. Bajamos al cruce a 2 km en Olmillos y allí dimos cuenta de la ración del día. Luego de terminar hicimos planes. Ver algún puente romano, hay tres, la ermita del Humilladero y el arco de San Miguel. de modo que nos pusimos en marcha.
Antes de que Octavio Augusto acampara aquí con una legión romana para luchar contra Cántabros y Astures, unos años antes del nacimiento de Cristo, debió existir algún pueblo de origen celta poblando la región. Octavio la denominó como Segisama Julia. Por aquí pasaba una calzada que se dirigía desde Burdeos hacia Astorga.
Desde esa época hasta el siglo XI se conoce poco, o mas bien se desconoce casi todo. Un rey llamado Sancho II concedió a Sasamón el rango de sede episcopal que fue ejercido por cuatro obispos hasta que esta sede fue trasladada a Burgos. De la antigua iglesia quedan restos reutilizados en la iglesia nueva de estilo gótico levantada en el siglo XIII.  Después vino la ampliación y luego la quema y el olvido. Se aprovechó un trozo del edificio que quedaba en pie para ejercer el culto. Hasta los tiempos recientes en los que el templo ha sido cubierto y restaurado.

Nos dirigimos primero al puente de Trisla apenas tres Km por la carretera que lleva a Villasidro. Hay tres puentes de posible origen romano  pero un cartel supongo que mal orientado nos despista del segundo y llegando a Villasidro seguimos la carretera hasta salir a la carretera que lleva a Villadiego. Decidimos tomar dirección de nuevo al pueblo.
 
Este es el llamado puente de Trisla: Espero que a la junta de Castilla y León no le importe gastarse unos durillos en adecentarlos un poco porque viendo su estado me da la impresión de que no va a durar mucho
Puente de Trisla
Puente de Trisla (JAP)

Puente de Trisla
Alguien se fue a bañar y se olvidó el sombrero
Como hemos dicho tomamos el camino de vuelta hacia Sasamón
y encontramos esto.
Arco de entrada
Crucero   (JAP)
 Se trata de la portada de la antigua iglesia y poblado de San Miguel de Mazarredo.



Aislado en medio del campo es lo único que ha quedado de un antiguo poblado llamado San Miguel de Mazarredo. En la base de las arquivoltas las figuras se agrupan de tres en tres pero están tan deterioradas que es casi imposible identificar de que va el tema.  

Seguimos adelante y llegamos a la ermta de San Isidro o del Humilladero, convertida en una especie de museo dedicado al hierro. En el centro una gran cruz, de unos seis metros de altura y, según dicen en su emplazamiento original, en un cruce de caminos. A los costados se notan unos arcos que indican que en su día pudo ser una construcción abierta a los cuatro vientos.




La construcción de esta talla denota una verdadera maertria en el arte de la talla en piedra. Cómo pudiron hacer esta orfebrería en piedra sin romperla. ¿Misterio? ¿Habilidad extraordinaria?....


Púlpito de Santa María
Se necesita un alto grado de habilidad y de imaginación para llegar a construir esta maravilla pero lo fundmental es la técnica. El detalle nos lo dio el guia de Santa María. La piedra caliza se tallaba en la misma cantera. Ahí de origen contiene un elevado porcentaje de humedad que la hace ser tan blanda que se puede rayar con una simple navaja. A medida que va perdiendo humedad se va endureciendo  y volviéndose más quebradiza.
Tras la talla en la cantera se llevaba  al lugar definitivo de ubicación. De este modo fue posible la talla de estas filigranas en piedra.


Aquí ya se nos fue haciendo tarde pues teníamos casi dos horas de viaje de regreso a casa. Nos quedamos sin ver la casa museo de Salaguti y algunas cosas más. Supongo que otro día que vengamos por la zona lo veremos.
Hasta la próxima.
Salú pa tós



















No hay comentarios: