miércoles, 9 de septiembre de 2015

39.- Por tierras de Castilla II Sasamón. Parte I Colegiata de Santa María la Real






Dejamos atrás Olmillos y su palacio para dirigirnos a Sasamón, tan solo separados por un par de kilómetros por carretera. La soberbia mole de la iglesia destaca sobre los tejados del caserío. Dejamos el coche en la parte baja del pueblo al lado de la antigua puerta de la muralla, que al menos parece remozada.






Allí entablamos conversación con un vecino, nos dice que tiene 89 años.... y ganilla de hablar. Tiene pinta de perro viejo, de haber andado mucho por ahí. Luego nos desvela que comerció con antiguedades en su día y que hizo alguna perrilla y que tiene un bar en la plaza que llevan sus hijas. Sopla el aire fresco por la puerta y aparecen otros dos compadres. Ya podemos jugar al mus. Hablan un poco de los de antes, de cuando había bastantes más habitantes que ahora, que la gente se marcha a Burgos y que la juventud no quiere saber de campos.










Dejamos a los paisanos con sus cosas y vamos calle arriba. Al fondo la iglesia, sobre nosotros los banderines colgados de las fiestas recien celebradas.













Llegamos a la plaza, un arco nos separa del recinto que rodea la iglesia.






El actual templo se levanta en el siglo XIII en sustitución de uno anterior románico del que queda una portada y que fue sede episcopal ejerciendo al menos cuatro obispos. de esta época es su portada. Fue ampliada en el siglo XV que es cuando Juan de Colonia construye el claustro. Durante la guerra de la independencia, en 1812 guerrilleros españoles la incendiaron tras haber servido a las trpoas francesas como refugio, en venganza contra algunos ecclesiasticos y gente de posibles por considerar que estos eran afrancesados y que habían ayudado a los franceses


Iglesia de Santa María (JAP)



Posteriormente ya en el siglo XX son reconstruidas las cubiertas y adecuando la iglesia al culto y a su vez una zona como espacio cultural y museo.
Era una iglesia de 5 naves que ahora tiene la particularidad de que el culto no se hace orientado "canónicamente" orientados los fieles y el altar mayor hacia el este, o sea hacia Roma y Jerusalén. Al derrumbarse parte de la techumbre se traslado el altar mayor a uno de sus brazos del crucero concretamente al lado del evangelio quedando orientadas las celebraciones hacia el norte.



Las dos portadas



Lo primero que vemos es que tiene dos portadas y que la que vemos es una portada gótica que nos deja boquiabiertos. Nos acercamos a un grupo que escucha atentamente a un guía entrado en años que les va decribiendo las distintas figuras.
Tras consultar el reloj accede a enseñarnos el interior pues le da tiempo. Se acerca un matrimonio y nos lleva hasta una mesa. Hay que pasar por caja. El precio es módico, 1,50 por persona.










El guía nos va pasando por los distintos lugares del templo, retablo barroco del XVI labrado por ..... destaca su policromia.....
Vamos viendo dstintos retablos hasta pasar a la sacristía/museo.







La sacristía



Aquí nos sorprende un retablo sobre las cajoneras realizado en madera de nogal. Aquí san fulano, ahí san cual, aquí San Roque con el perro, ahí San Antonio con el cochino a sus pies. Ese retablo representa el nacimiento de la virgen... Cuando le preguntamos por el nombre de otro santo..... No se, a este lo trajeron de fuera.

Nacimiento de Santa Ana  (JAP)



Facistol























De aquí pasamos al altar mayor.






Aquí nos encontramos con estas hermosas esculturas que forman la base del altar y del ambón Obra del escultor local Salaguti.











Imagen










Seguimos camino del clautro pero antes....

Nos encontramos con esta virgen que según nos dice el guía mirando desde cualquier punto nos encontramos con su mirada.








Y esta antigua pila bautismal












Pasamos al claustro. Como nos explica el guía esta iglesia y el castillo de Olmillos fueron quemados por guerrilleros antifranceses en 1812 como represlia hacia hombres pudientes y ecclesiásticos que dieron ayuda a las tropas francesas que utilizaron la iglesia como cuartel. Como podemos ver en la actualidad la guerra no entiende de culturas ni religiones contrarias al guerrero.


Nave del claustro

El claustro y la iglesia fueron restaurados a finales del siglo XX.








Aquí mientras paseamos por el claustro observamos restos romanos, tumbas medievales, una imagen de Santa María la Real y diversos capiteles.........













Entre ellos este...
Les ruego que miren fijamente porque no es lo que parecew a primera vista. Pueden copiar la imagen y aumentarla para ver detalles. A mi me gustaría volver un día y hacer fotografías si es posible desde los costados. La impresión que tengo es que se trata de una contorsionista, figura muy habitual en la imaginería románica y que la figura haya sido colocada ahí procedente de otro lugar. Les ruego no me anatemicen se trata tan solo de un pensamiento que acaba de pasar por mi cabeza.


La torre desde el claustro

Vasija romana



Claustro, al fondo la imagen de Santa María la Real
Otra pila bautismal

Abandonamos la iglesia y salimos al exterior.

Portada

 La portada es, en lenguaje de los jóvenes, alucinante, de hechura y temas similares a la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos.


Portada del Sarmental de la Catedral de Burgos
Puerta del Sarmental.

Portada de Santa María la Real de Sasamón.
Portada de Santa María la Real de Sasamón.
Músico

En ambos casos en las arquivoltas se observa todo tipo de músicos con diversidad de instrumentos.  



En la parte inferior podemos ver  4 personajes que según nos cuenta el guía estarían relacionados con el pecado de lujuria
Mujer en actitud de "disponible"
Varón ardiente de deseo

Arrepentimiento del varón

Plenitud de goce espiritual.




Para ver más


Más fotos (fluidr)
Sasamón (tierras de Burgos (por Montacedo)
Santa María la Real de Sasamón (viajar con el arte)    Recomiendo leerlo
Sasamón (you tube)
Santa maría la real (Artehistoria)
Sasamón (arteguías)
 Y esto no es todo  Sasamón nos reserva todavía sorpresas que comentaré en otra entrada.
Hasta la próxima
Salú pa tós.

No hay comentarios: