lunes, 6 de julio de 2015

30,- Hacia la Jacetania . La canal de Berdún





Berdún
Hoy toca ir por Aragón, más concretamente al somontano del Pirineo. No exactamente a la comarca así denominada sino a la zona que queda al pie de las montañas. En este caso vamos a la canal de Berdún, el tramo medio-alto del río Aragón que discurre en paralelo a las montañas.










Aquí se van recogiendo las aguas de los valles pirenaicos desde Jaca hasta Roncal  para embalsarse en Yesa.





El primer lugar al que nos dirigimos es Ruesta. Después de haber estado por la mañana en la zona navarra de Ibargoiti y comido excelentemente en Lumbier decidimos ir un poco más adelante, nos metimos en la autovía y en un plisplás estábamos en el puente que cruza el Aragón para ir hacia Sos y Sangüesa.
Un enorme puente se alza a nuestra derecha, y como las hormigas los camiones avanzan sin descanso por una pista al lado de la carretera. Nosotros seguimos por esa carretera maltrecha y plagada de agujeros. nos dirigimos por el Camino Aragonés hacia Ruesta. En su día tanto Ruesta como Escó y Tiermas poseían sus más fértiles y productivas tierras en el valle junto al río. Pero un día alguien importante decidió que había que dar agua a las resecas tierras del sur de las Cinco Villas y a Zaragoza y contruyeron una presa aguas abajo, en Yesa, inundaron las tierras de Ruesta, de Escó, de Tiermas y los habitantes  fueron a buscarse la vida a otras tierras, a las capitales. Luego se decidió domesticar más al río Aragón y se afanan en levantar otra presa aún más alta.
Ruesta tenía en 1965 368 habitantes, Escó253 y Tiermas 756.


Torre de Ruesta

Iglesia

Entrada al pueblo

Ruesta fue un enclave defensivo de la frontera cuando el territorio de la Canal fue conquistado por los navarros. Hasta por aquí llegó Almanzor en alguna de sus acometidas.
Mas tarde el territorio pasó a manos de reyes aragoneses.







Portada de la iglesia

Casas rehabilitadas














A Santiago

Cruce de caminos en su tiempo comunicaba la Jacetania con Sos del Rey Católico. Hoy sirve de fin de etapa del camino de Santiago (ruta aragonesa) hoy el pueblo está cedido al sindicato CGT que gestiona el albergue y realiza actividades sociales.






¿ Hace un mus?




Extraña forma tallada por la intemperie.










Y como es costumbre si queréis saber un poco más..........

Ruesta 1


Ruesta
Castillo de Ruesta
Ruesta (you tube)
Ruesta (Faustino Calderón)




 Cada vez que paso por la carretera y veo Berdún me recuerda a Viana. Situado sobre un cerro el poblado alargado otea el horizonte, a lo pies en la ladera empinada y contra el terreno se apiñan casas fuera de la murallas que a su vez igual que en Viana se aprovecharon para sacar fachada al sol. Igualmente ambos lugares tienen orientado al sur el paseo de la Solana. Ambas dominan un paisaje extenso y ambas compartieron sun condición de villas fronterizas.
Subimos por la cuesta y dejamos el coche arriba, todavía es media tarde y aún aprieta el sol. Las calles solitarias nos dejan el terreno libre para disfrutar de pleno el entramado de sus calles, Bueno.... son dos calles alargadas con alguna trasversal.
Todo ello estuvo constreñido por la antigua muralla, de la que apenas quedan restos, un portal, algunos contrafuertes..... Llegaron tiempos de paz y de otros estilos de guerra, las murallas ya no servían de mucho y se aprovecharon sus paredes como parte de las viviendas.






Al igual que en Pamplona tiene una plaza del Castillo allá donde antaño hubo uno.













Abundan por sus calles los antiguos palacios o residencias nobiliarias....








Llegamos hasta la plaza de la Iglesia
Iglesia

  Entramos dentro y encontramos esta aguabenditera.

                                                 .                       




Cuanta agua no habrán llevado estos cántaros.











Como de costumbre callejeamos, no se veía un alma, no se si estaban en la siesta o haciendo labores dentro de las casas o en el campo. Tan solo una mujer haciendo punto a la puerta de su tienda.




Cuantas fatigas habrán reparado estas sillas





El sol va cayendo




















Antigua puerta y parte de la muralla




Berdun

Ela sol va cayendo y tenemos que volver a casa. Queríamos pasara un momento por Escó y Tiermas pero no va ser posible.    



 Aquí dejo estas dos fotos de Escó tomadas desde el otro lado del pantano.









escó (Youtube) (Raimon)
escó 1 (Youtube)
Escó
Escó (pueblos abandonados en Huesca)
 Escó (románico aragonés) de García Omedes



Decidimos dejar Tiermas para otro día, Ya llevamos mucho rato por estas tierras y es hora de volver a casa.
Historia de Tiermas
Los pueblos deshabitados (Faustino Calderón)
Tiermas (Despoblados en Huesca)


Hasta la próxima.
Salú pa tós.



No hay comentarios: